Brownie de azukis

Vi esta receta hace unos días en el blog de la Dieta Seignalet, que ya mencioné en el anterior post al hablar del Pan de arroz y garbanzo al vapor, y me pareció una receta que había que intentar, tanto por los ingredientes, como por la pinta que tenía en la foto, y la verdad es que se trata de un pastel delicioso, apto para chocohólicos...jj


La receta original es del libro Baking with Agave Nectar, de Ania Catalano, en el que aparece con el nombre de The Amazing Black Bean Brownies (pág. 38).


Después se publicó en la web 101 cookbooks, con el mismo nombre. Tiempo más tarde apareció en la ya citada Dieta Seignalet con el nombre de Brownie de judías negras: increíble!, y de ahí a este blog.

Los ingredientes en la receta de la Dieta Seignalet están adaptados a esta dieta, y además las medidas aparecen en cups americanas. Lo que hice fue pasar estas medidas a gramos, para que resulte más cómodo.

También hay que decir que la receta original utiliza néctar de ágave como edulcorante, pero yo usé panela. También se puede usar azúcar integral.

INGREDIENTES:
  • 125 g de azukis (o alubias negras)
  • 1 tira de alga kombu
  • 250 g de margarina (o mantequilla)
  • 100 g de nueces picadas
  • 225 g de panela (o 1 taza y media de néctar de ágave)
  • 115 g de cacao puro en polvo
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de café o licor café
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal marina
PREPARACIÓN:

1- Poner los azukis en remojo durante unas horas o toda la noche. Después de las horas de remojo, se cuecen en la olla rápida con una tira de alga kombu durante 20 minutos desde que comience a salir el vapor. (También se pueden usar legumbres cocidas de bote).

2- Derretir la margarina en el microondas a baja potencia. Añadir el cacao en polvo y mezclar bien. Echar los azukis cocidos, las cucharadas de café y las cucharadas de vainilla en la mezcla de cacao y triturar todo con la batidora hasta que no queden grumos.

3- Aparte batir los huevos con la panela hasta que estén espumosos y añadirlos a la mezcla de azukis y cacao.

4- Añadir las nueces picadas y la sal. Mezclar todo bien.

5- Echar en un molde engrasado y meter en el horno a 110ºC (sí, sí, 110ºC) durante una hora y media (la receta de Dieta Seignalet dice 1 hora, pero en mi horno necesitó 1 hora y media).

6- Sacar del horno después de comprobar que está cocido, dejar enfriar y desmoldar.

Aquí está el resultado:


La textura no es como un bizcocho porque no lleva harina, y el resultado es un pastel jugoso, por la cocción a baja temperatura, con un delicioso sabor a chocolate, que no recuerda en ningún momento al sabor de las legumbres.

Un buen ejemplo de que las legumbres se pueden emplear en todo tipo de platos, no solo en platos de cuchara, sino también en postres.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, que sorpresa! No sabía que habías hecho una versión. Mucha gente me ha dicho que lo había hecho con azukis, seguro que debe de estar mucho mejor con azukis que con las judías negras normales. Me alegro de que te gustase, a mí me encantó.
    Un saludo, felicidades por la página, que no conocía hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. La receta es estupenda, de las que seguro haré un montón de veces más...

    La verdad es que es la primera vez que uso los azukis, y en esta receta se portan muy bien, aunque supongo que con alubias negras o con frijoles negros también estará muy buena.

    Felicidades por tu página también.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares