Muffins de chocolate con menta


Al contrario de algunos blogs a los que sigo y que se despiden hasta septiembre, a mí me ocurre todo lo contrario: vuelvo a abrir por vacaciones. Y la verdad es que tengo unas cuantas recetas en lista de espera, pero poco a poco...

La primera de ellas es la que traigo hoy: Muffins de chocolate con menta.


En nuestro último viaje a Londres aproveché para comprar algunos libros, entre los que se encuentra este Red Velvet Chocolate Heartache, de Harry Eastwood:

En este libro aparecen muchos muffins, tartas, scones, etc, pero todas las recetas tienen un denominador común: el empleo de verduras para dar jugosidad y así eliminar la mayor parte de la grasa, es decir, sustituyen la mantequilla o el aceite presentes en la mayoría de recetas por calabacín, remolacha, calabaza, berenjenas, batatas, etc... Además, también se cambia la harina de trigo por harina de arroz y de almendra, mucho más sanas y nutritivas que la primera.

La receta de hoy, por ejemplo, lleva calabacín y nada de grasa, y el resultado son unos muffins riquísimos y para nada secos...

También pertenecen a este libro los Muffins de calabaza y almendra que publiqué hace unos meses.

Muffins de chocolate con menta

INGREDIENTES:
  • 2 huevos medianos, preferiblemente caseros o ecológicos
  • 160 g de azúcar
  • 200 g de calabacín, pelado y finamente triturado
  • 90 g de harina de arroz
  • 100 g de harina de almendras
  • 2 cucharaditas de cacao en polvo
  • Unas gotas de extracto de menta
  • 4 g de levadura sin aluminio
  • Una pizca de sal
  • 100 g de chocolate con menta, en trocitos

PREPARACIÓN:

1- Se precalienta el horno a 180ºC. Se baten los huevos y el azúcar durante un par de minutos hasta que tengan un color pálido y hayan doblado en volumen.

2- Se ralla fino o se tritura el calabacín, se añade a la mezcla de huevos y azúcar y se vuelve a batir, esta vez con varillas manuales. Se añaden a la mezcla anterior la harina de arroz, la harina de almendras, el cacao en polvo, el extracto de menta, la levadura y la sal. Se mezcla todo bien.

3- Se añaden los trocitos de chocolate y se vuelve a mezclar todo de forma que queden bien repartidos por la masa.

4- Se reparte la mezcla entre los moldes de muffin y se mete en el horno caliente durante unos 40 minutos o hasta que se vea que están hechos.



La autora añade un icing, que no es más que una cobertura cremosa. Yo la he obviado, pero para los que quieran añadírsela ahí va la receta:

INGREDIENTES:
- 50 g de mantequilla en pomada
- 200 g de azúcar glas
- 50 g de queso mascarpone
- 2 cucharaditas de cacao en polvo
- Unas gotas de extracto de menta

PREPARACIÓN:
- Se bate con la batidora la mantequilla hasta que esté suave. Se añade la mitad del azúcar glas y se bate un poco más hasta que esté bien incorporado.
- A continuación, ya con las varillas manuales o con cuchara de madera, se añade el queso mascarpone, el cacao en polvo, el extracto de menta y el azúcar restante. Se mezcla todo bien y se mete en la nevera durante unos 15 minutos antes de repartir por encima de los muffins ya fríos.
- Decorar con una hoja de menta fresca antes de servir.

PUNTUALIZACIONES:

- Con estas cantidades salen 12 muffins pequeños o 6 grandes.

- El extracto de menta que yo uso es un aceite esencial de uso alimentario de la marca El Granero Integral, que compré en una tienda de alimentación ecológica.


En caso de no poder conseguir extracto de menta, se puede usar algún licor de menta tipo pippermint. Otra alternativa es hacer en casa este extracto metiendo durante un par de días unas hojas de menta fresca en un poco de vodka, filtrar y listo.

- El chocolate que yo suelo usar es el Mint Intense de Lindt:
Es un buen chocolate, fácil de conseguir, y la tableta trae la cantidad justa de chocolate para esta receta, aunque hay otras marcas que valen perfectamente.

- Yo antes solía utilizar 12 moldes de silicona reutilizables (los que se ven en las fotos), pero últimamente estoy utilizando 6 moldes de silicona para la misma cantidad, con lo que saldrán solo 6 muffins, pero el doble de grandes y mucho más jugosos.

- También se pueden usar moldes de papel para magdalenas, que se podrán llenar hasta casi el borde. Estos muffins no suben demasiado ni quedan quedan abombados por arriba. Recordad que los muffins NO son magdalenas.



Creo que por una temporada me centraré en este libro así que, si Harry Eastwood no se enfada, seguiré poniendo más recetas sacadas de él...

Comentarios

  1. Fantásticos, acabo de descubrir tu blog gracias a Un cachiño doce, me encantan tus recetas, así que me quedo por aquí. Un saludo.
    http://venamicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me alegra que te gusten mis recetas.

    Con tu permiso, yo también pondré un enlace a tu blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Alégrame que che gusten. Teño no punto de mira o teu xeado cremoso de chocolate (pero voulle poñer azucre invertido e primeiro teño que facelo...) Xa che contarei...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares