Muffins de calabaza y almendra

La receta que publico hoy parece una reedición de los muffins de calabaza de Jamie Oliver que ya había publicado hace algún tiempo, pero esta vez los ingredientes cambia un poco, aunque sigue apareciendo la calabaza cruda como ingrediente principal.


Esta vez la receta no es de Jamie Oliver, aunque su autora, Harry Eastwood, también es inglesa y también tiene un programa de cocina en la tele. Está sacada de su libro Red Velvet Chocolate Heartache: The ultimate feel-good book of natural cakes that taste naughty



La diferencia con los muffins de Jamie Oliver es que los que traigo hoy no llevan ni nueces picadas ni aceite, y la harina de trigo es sustituida por harina de arroz y harina de almendra. Por lo demás, el proceso de elaboración es bastante similar.

Tengo que decir que yo encontré esta receta en el blog Bocados de Cielo, y que éste, a su vez, sacó la receta del blog Time4Tea. Una muestra de que la receta es buena es que se va pasando de blog en blog (esperemos que no termine su recorrido en el mío...jj).

Muffins de calabaza y almendra


INGREDIENTES (para 12 muffins):
  • 200 g de calabaza cruda
  • 160 g de azúcar
  • 100 g de harina de almendra
  • 100 g de harina de arroz
  • La ralladura y el zumo de una naranja
  • 2 huevos
  • 4 g (2 cucharaditas de café) de levadura sin aluminio
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glas para espolvorear una vez fríos
PREPARACIÓN:

1- Se precalienta el horno a 180ºC. Se tritura la calabaza lo más finamente posible. Se reserva.

2- Se baten los huevos con el azúcar hasta obtener un color amarillo pálido. Se añade la calabaza triturada cruda, las harinas de almendra y de arroz, la levadura, la sal, la ralladura y el zumo de naranja. Se mezcla todo bien.

3- Se reparte esta mezcla en 12 moldes de muffins y se mete en el horno a 180ºC durante 45 minutos.

4- Se sacan del horno, se dejan enfriar completamente y se espolvorean con azúcar glas.


PUNTUALIZACIONES:

- La harina de almendra no es más que almendra molida fina, al igual que la harina de arroz que no es más que arroz en polvo. La harina de arroz que yo utilizo es de arroz integral, ecológica, de la marca Luz de Vida. Últimamente ya podemos encontrar en los supermercados este tipo de harina junto al resto de harinas convencionales. Si no podéis encontrar esta harina la podéis sustituir por harina de trigo.

- La calabaza debe triturarse cruda, con o sin piel, eso ya va al gusto de cada uno. Eso sí, en caso de usar la piel, ésta ha de estar perfectamente limpia.

- El tiempo de cocción en el horno (45 minutos) puede parecer exagerado para unos muffins, sobre todo si comprobamos como en los otros blogs dan otras indicaciones de tiempo: en Time4Tea le dan 20 minutos mientras que en Bocados de Cielo le dan de 12 a 15 minutos (desconozco el tiempo de horno que indica la receta original de Harry Eastwood). El tiempo de cocción, como siempre, depende de cada horno, y en el mío, están perfectos al cabo de 45 minutos...

- Los moldes se pueden llenar hasta cerca del borde puesto que, aunque sí suben un poco por la acción de la levadura, no hay peligro de que se desparrame la masa fuera de los moldes al cocer.

- Se deben usar moldes de muffin, no de magdalena. Aunque tienen una forma similar, los moldes de magdalena suelen ser de papel bastante ligero, y no aguantarían una masa tan consistente como la de un muffin sin abrirse y desparramarse en el horno. No hay que olvidar que las magdalenas se elaboran con una masa mucho más ligera y esponjosa. Yo uso unos moldes de silicona que funcionan bastante bien y que, además, son reutilizables.


- Se puede sustituir la ralladura y el zumo de naranja por ralladura y zumo de mandarina. Queda igual de bien.

- A pesar de no llevar ningún tipo de grasa (lo cual, junto con el uso de la harina de arroz, los hace más saludables), se mantienen esponjosos y con textura húmeda durante varios días (los suficientes antes de desaparecer de la mesa...jj)


Una receta de las que a mí me gustan: rápida, fácil y con un resultado buenísimo...

Comentarios

Entradas populares