Muffins de calabaza con glaseado crujiente
Me han vuelto a dar calabazas... y la verdad es que me encanta...jj. Así que vamos pues con otra receta cuyo ingrediente principal es la calabaza, y para ello vuelvo a recurrir a Jamie Oliver y a otra de sus buenísimas recetas: Muffins de calabaza con glaseado crujiente.
Los muffins (/'mʌfɪns/) son unos dulces muy parecidos a las magdalenas (o madalenas, vocablo también admitido por la R.A.E.), pero que difieren un poco en cuanto a su composición. Mientras que las magdalenas se hacen básicamente con harina, huevos, mantequilla o aceite, azúcar y levadura, los muffins incorporan algún fruto seco en su composición, además de frutas, perlitas de chocolate, etc, haciendo que sea una masa más compacta. Por este motivo debe usarse un molde más rígido que los típicos de papel para magdalenas. También pueden llevar yogur o nata y suelen cubrirse con un glaseado (el recubrimiento habitual para las magdalenas es un poco de azúcar espolvoreado justo antes de meter en el horno).
Los muffins que hoy nos ocupan están sacados del libro En casa con Jamie, de Jamie Oliver (RBA, 2008).
En este libro se recogen las recetas que Jamie Oliver prepara en la serie de televisión En casa de Jamie Oliver. Aunque en el libro la receta aparece con el nombre Muffins de calabaza mosqueta o vinatera con glaseado crujiente, en la serie recibían el nombre de "Bollos" de calabaza. Aquí tenemos el capítulo 11 de la 1ª temporada (Calabazas - Pumpkin&Squash), en el que el propio Jamie prepara estos deliciosos muffins (a partir del minuto 10):
Yo pongo la mitad de las cantidades que aparecen en el libro y me salen unos doce muffins, pero todo depende del tamaño de los moldes.
INGREDIENTES (para unos 12 muffins):
- 200 g de calabaza (cruda y con piel)
- 175 g de azúcar moreno
- 2 huevos grandes (preferiblemente ecológicos o caseros)
- Sal marina
- 150 g de harina de repostería sin tamizar
- 3 g de levadura sin aluminio
- 75 g de nueces
- 1 cucharadita de canela molida
- 85 ml de aceite de oliva virgen extra
Para el glaseado:
- La ralladura de 1/2 clementina
- La ralladura y el zumo de 1/2 limón
- 70 ml de nata agria (sour cream) o de nata espesa
- 1 cucharada de colmada de azúcar molido, tamizada
- 1/2 vaina de vainilla
- Opcional: flores de espliego o pétalos de rosa
PREPARACIÓN:
1- Precalentar el horno a 180ºC. Triturar las nueces pero sin dejarlas reducidas a polvo. Sacar las nueces de la picadora y echar la calabaza. Triturarla fina.
2- Añadir el azúcar moreno y los huevos, la sal, la harina, la levadura, la canela y el aceite. Poner en marcha la picadora hasta que esté todo mezclado, pero sin batir demasiado. Añadir las nueces picadas y mezclarlas con el resto de la masa.
3- Llenar los moldes pero sin llegar hasta los bordes. Meter en el horno durante unos 30 minutos aproximadamente. Comprobar la cocción con una aguja. Dejar enfriar.
4- Mientras se cuecen los muffins en el horno, se prepara el glaseado: echar en un bol la mayor parte de la ralladura de clementina, toda la ralladura de limón y el zumo de limón. Añadir la nata, el azúcar glass. Abrir a lo largo la vaina de vainilla y raspar el interior con un cuchillo para extraer las semillas. Añadirlas al bol.
5- Mezclar todo bien y probar. Añadir algo más de alguno de los ingredientes (azúcar, zumo,...) si se estima oportuno. Guardar en la nevera hasta que los muffins se hayan enfriado de todo.
6- Una vez los muffins estén fríos echar un poco de glaseado por encima, con el resto de la ralladura de clementina y las flores de espliego o los pétalos de rosa.
PUNTUALIZACIONES:
- Además de los ingredientes que usa Jamie Oliver, yo añado además una pizca de clavo molido y una baya de pimienta de Jamaica molida.
- Como por aquí no se encuentra la sour cream (nata agria), he utilizado crème fraîche, que también es bastante espesa. También se puede sustituir por yogur natural, o incluso kéfir.
- En lugar de aceite de oliva virgen extra, he utilizado aceite de girasol de agricultura ecológica.
- Yo utilizo moldes de silicona, que son más rígidos que los de papel y además se pueden reutilizar.
- Se pueden llenar los moldes hasta casi el borde puesto que, al no ser tan esponjosos como las magdalenas, no subirán tanto.
Estos muffins tienen la ventaja de que se hacen muy rápido puesto que no hay que cocer o asar la calabaza, y además están muy buenos...
Deliciosa!!!
ResponderEliminarSi te gusta cocinar con nueces no dudes en participar en el concurso de recetas de www.nuecesdecalifornia.com
Puedes ganar un fantástico fin de semana gastronómico para dos personas!!
La verdad es sí que están deliciosos, y además superfáciles...
ResponderEliminarGracias por tu comentario :)
Magdalenas de Calabaza (receta de Jamie Oliver, Canal Cocina-LOCALIA TV)
ResponderEliminarINGREDIENTES:
400 grs. de calabaza
4 huevos
250 gramos de azucar.
175 ml. de aceite de oliva virgen extra. (también se puede echar mantequilla y aceite, mitad y mitad. Nota siempre saldrá mejor si es aceite de oliva, en vez de otros aceites)
un pellizco de sal
300 grs. de harina tamizada por un colador
2 sobres de levadura
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
50 gramos de nueces sin cascara y picadas
ELABORACIÓN:
Triturar la calabaza.
Batir los huevos con el azúcar, después agregar el aceite, y el resto de ingredientes.
Mezclar las calabaza con el resto de ingrdientes ya batidos, mezclar bien y hornear unos 20 minutos a 180º.
Yo no lo hice pero encima lleva una mezcla de:
Queso tipo Philadelphia (cualquier tipo de queso blando de untar o yogur natural no azucarado)
ralladura de una naranja y de un limón
una vaina de vainilla
una cucharada soperra de azúcar glas
Mezclarlo todo bien y ponerlo por encima de las magdalenas una vez frias.
Yo pondria un huevo menos porque me salieron muy líquidas, o un poco más de harina.
Le puse 300 grs. de azúcar y yo creo que estaban bien, pero si poneis 250 grs. también saldrán buenas.
Todos (o casi todos) los comentarios a las entradas de este blog son bien recibidos, y es que este espacio es precisamente para eso, para dejar comentarios, y no para publicar recetas.
ResponderEliminarPor lo que veo no has leído la entrada, porque en ella quedaba medianamente clara la diferencia entre magdalenas y muffins, y porque el vídeo reproduce exactamente la receta que has "comentado": Jamie Oliver preparando las "magdalenas" de calabaza.
De todos modos, te animo a que inicies tu propio blog de cocina y así poder compartir con todos tus recetas.
Un saludo