domingo, 21 de marzo de 2010

Hundir el Bismarck

Hace cosa de tres meses publicaba en este blog una entrada que llevaba por título Tactical Nuclear Penguin vs Schorscbock, en la que comentaba la "guerra" abierta entre las cerveceras Brewdog (Escocia) y Schorschbräu (Alemania) por saber cual de las dos produce la cerveza más fuerte del mundo. Los escoceses acababan de fabricar su Tactical Nuclear Penguin, con un 32% de contenido alcohólico, y los alemanes habían sacado, casi por la misma fecha su Schorschbock de 40% de alcohol.

Pues bien, el pasado 19 de febrero se presentó en Londres la última creación de Martin Dickie y James Watt, de Brewdog, con el provocador nombre de Sink the Bismarck (Hundir el Bismarck).


La Sink the Bismarck es una IPA cuádruple, con el cuádruple de lúpulo, lo que la hace cuatro veces más amarga, y congelada cuatro veces para conseguir así un aumento en el volumen de alcohol: 41%. "Esta cuádruple lupulización da como resultado un aroma afrutado, resinoso y especiado. El sabor a malta, miel y aceite de lúpulo supone un ataque frontal a las papilas gustativas, como un torpedo de amargor de lúpulo que dura y dura".

Esta cerveza solo está disponible a través de Internet, en la tienda de Brewdog, al módico precio de 40£ (unos 44,50€) la botella de 33 cl. Eso sí, incluye un tapón para poder cerrarla si, lógicamente, no se consume de una sola vez (eso sería como beberse casi media botella de whisky...jj).

Por si el nombre de la cerveza no fuese suficiente para avivar los ánimos de los alemanes, también lanzaron un video promocional en el que aparecen los cerveceros escoceses haciendo una parodia sobre el, como no, hundimiento del Bismarck, aquel mítico acorazado alemán que creían invencible y que acabó en el fondo del mar en la primera operación que le había sido encomendada, el 27 de mayo de 1941, durante la llamada Batalla del Atlántico.

Sink the Bismarck! from BrewDog on Vimeo.


Aparte de esta polémica con la cervecera alemana Schorschbräu, Brewdog había protagonizado ya alguna otra anteriormente, como la que surgió a raíz del lanzamiento de la Tokyo*, la "fantástica e intergaláctica stout envejecida en roble", de 18,2% de alcohol. En aquel momento era la cerveza más fuerte del Reino Unido y hubo una gran alarma por todo el país por una cerveza que eran "tres pintas en una botella". El alto contenido alcohólico de esta cerveza parecía ir en contra de todas las campañas en favor del consumo responsable de alcohol, por lo que en el Reino Unido se llevaron las manos a la cabeza. Entonces decidieron crear una cerveza tan suave que está incluso por debajo de la clasificación legal de cerveza y no es lo suficientemente fuerte para pagar impuestos como cerveza. Se trata de la Nanny State, una Ale de 1,1% de alcohol.


Por supuesto el nombre también es sarcástico, puesto que "Nanny State es un término peyorativo que se refiere al proteccionismo estatal, al intervencionismo económico y a las políticas reguladoras (económicas, sociales o de cualquier otra naturaleza) y a la percepción de que estas políticas se están institucionalizando como práctica común". (wikipedia)

En fin, que estos cerveceros parece que tienen en la polémica su mejor baza para publicitar su cerveza. Ahora toca esperar a ver si los alemanes contraatacan con otra cerveza que supere a ésta, bien en alcohol o bien en polémica.

Estaremos atentos a los acontecimientos...

¡¡Salud!!

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