jueves, 24 de diciembre de 2009

Tactical Nuclear Penguin vs Schorschbock

El pasado 26 de noviembre de 2009 la pequeña cervecera escocesa BrewDog, anunciaba que acababa de batir el record de la cerveza más fuerte del mundo con su Tactical Nuclear Penguin.


Esta cerveza tiene un contenido alcohólico en volumen del 32%, superando en menos de un punto porcentual a la anterior poseedora de dicho record, la cerveza alemana Schorschbock 32% de la cervecera Schorschbräu.

Y para que no quede duda de que esta cerveza tiene los grados que acredita, sus creadores nos muestran el certificado que lo demuestra, con fecha 27 de noviembre de 2009:


La Tactical Nuclear Penguin es una Imperial Stout, con una densidad original de 1094, madurada durante 14 meses en barricas de roble utilizadas para la fabricación de whisky.

El precio de cada botella de 33 cl. es de 35£ (unos 38,50€) en la tienda on-line.

Hasta aquí, exceptuando el precio de la cerveza, es todo normal..., no?

Pues bien, parece que este anuncio de la cervecera escocesa como "la cerveza más fuerte del mundo" no ha sentado muy bien en la cervecera alemana Schorschbräu porque ésta, al parecer, había fabricado una cerveza ice bock de 40%, aunque no le había dado tanta publicidad...


... aunque en la etiqueta se puede leer claramente: "World Strongest Beer".

Y por si a alguien le queda alguna duda de que una cerveza pueda alcanzar una graduación alcohólica tan elevada, en su página también se puede encontrar el certificado del laboratorio encargado de dictaminar el contenido de alcohol, con fecha de 9 de noviembre de 2009, es decir, 18 días antes que Brewdog.

¿Cómo se produce una cerveza de tan alta graduación alcohólica?

Puesto que no existen levaduras capaces de trabajar dentro de unos niveles de alcohol tan elevados, lo que se hace básicamente es producir una cerveza fuerte, bajar su temperatura a 0ºC o incluso menos y, cuando se congele el agua contenida en la cerveza formando cristales de hielo, se separan estos, haciendo que el porcentaje de alcohol aumente, en detrimento del porcentaje de agua. Hay que recordar que la temperatura de congelación del alcohol es de -114ºC.

La Tactical Nuclear Penguin de BrewDog, por ejemplo, se congela en una fábrica de helados hasta tres veces durante tres semanas.

En fin, que para lo único que sirve a los dos implicados esta "guerra" es para que se hable de ellos, y eso es lo que voy a hacer:


BrewDog es una cervecería escocesa propiedad de Martin Dickie y de James Watt (sí, como el de la máquina de vapor...).


Ambos estaban hartos de beber lagers industriales sin personalidad y ales convencionales que no aportaban nada nuevo. Así que en abril de 2007, con tan solo 24 años los dos, decidieron abrir su propia fábrica de cerveza en la ciudad de Fraserburgh (Escocia). Elaboran "sólo" unas 120.000 botellas al mes, entre sus muchas variedades, entre las que se encuentran: Trashy Blonde (you know you shouldn't), 77 Lager (juxtaposition pilsner), The Physics (laid back amber beer), Punk IPA (post modern classic pale ale), Dogma (heather honey infused ale), Rip Tide (twisted merciless stout), Hardcore IPA (explicit imperial ale), Paradox (whisky cask aged imperial stout), Tokyo (intergalactic fantastic oak aged stout), y la ya comentada Tactical Nuclear Penguin (beer for the dedicated).

En tan solo dos años se han convertido en la cervecería independiente más grande de Escocia.

Algunos bufetes de abogados británicos han tratado de prohibir sus etiquetas, tanto por los nombres como por la "agresividad" que utilizan en la descripción que hacen de sus cervezas. Después de luchar para que esto no ocurriera, en diciembre de 2008 lograron que se archivase la causa, con lo que pudieron seguir utilizando sus etiquetas sin mayor problema.

Hace no demasiado tiempo, los socios del Club de las Grandes Cervezas del Mundo pudimos degustar The Physics, una ale escocesa de color ámbar, de 5% de alcohol. Utiliza en su elaboración maltas escocesas y lúpulos americanos. Ha resultado ganadora del concurso de Mejor Pale Ale fuerte de 2007 en el apartado de cervezas de elaboración tradicional, celebrado en Estados Unidos.


Por cierto, el nombre de la cervecería se debe a Bracken, un labrador color chocolate de tres años, propiedad del padre de James.


Schorschbräu es una cervecería alemana situada en Oberasbach (Gunzenhausen). Comenzó su andadura en 1996, y sus cervezas, según propias palabras, siguen la tradición aunque no renuncian a la innovación.

Producen un total de cinco variedades, todas ellas de muy alta graduación alcohólica: Schorschweizen 13%, Schorschbock 13%, Schorschbock 16% (world strongest lager), Schorschbock 32%, y la ya comentada Schorschbock 40% (world strongest beer). Y como dicen en su página web: "Our current world record 40% alc. and still going strong".

Esta cerveza, la Schorschbock 40%, está envasada en botellas de cerámica de 33 cl., firmada y numerada a mano por el propio maestro cervecero. Cada botella es sellada también a mano con cera, y viene en un estuche de madera con un lateral transparente. Aunque no he conseguido averiguar su precio, con todos estos detalles tampoco será barata, puesto que ya la Schorschbock 31% (a veces 32%) cuesta 52,90€ cada botella de 33 cl. en esta tienda "oficial".

Y después de todo esto yo me pregunto:

1- ¿Qué necesidad hay de fabricar una cerveza tan fuerte?

2- Con tanto volumen de alcohol ¿puede seguir considerándose una cerveza?.
No lo sé, pero si a una cerveza a la que se le ha quitado el alcohol se le sigue llamando cerveza (sin alcohol, eso sí), supongo que a la inversa también ocurrirá lo mismo, no?. Podría considerarse casi como un whisky si no fuese porque el whisky es el resultado de una destilación y la cerveza es el resultado de una fermentación.

Y esto me lleva a plantearme una última pregunta:
3- ¿Dónde está el límite alcohólico al que llevará esta batalla por fabricar la cerveza más fuerte del mundo?

Si alguien está interesado en saber cuales son las cervezas más fuertes del mundo, aquí pongo la lista: Las cervezas más fuertes del mundo.

Supongo que más temprano que tarde tendremos noticias de otra cerveza que bate el record de "cerveza más fuerte del mundo", pero mientras tanto seguiremos viendo la batalla de las cervezas "fuertes" desde fuera y disfrutando de las cervezas "suaves" (a veces no tanto) desde dentro...

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo!!! Me alegra por fin leer algo sobre TNP que no sea sólo copiar y pegar, y compararlo con la de Schorschbräu.

    Cuando el pingüino fue presentado al público sí era la "cerveza más fuerte del mundo" y lo fue por un par de semanas, hasta que la alemana presentó su monstruo.

    El debate sobre si es cerveza o no me parece un poco redundante, aunque al mismo tiempo, interesante.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, y por tu aclaración.

    Que gratos recuerdos me trae Praga (estuve allí una semana y la recordaré toda la vida...)

    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar