Brownie de chocolate

La receta de hoy es un clásico de la cocina norteamericana que se ha extendido ya por todo el mundo, ¿quién no ha comido alguna vez un brownie de chocolate?


La verdad es que hablar de la receta del brownie (o brownies) es como hablar de la receta de la tortilla, todas se parecen pero no hay una igual a la otra... Puede llevar nueces, uvas pasas, etc, aunque esta versión que presento hoy no lleva nada de eso. Hace un tiempo presenté otra versión de brownie hecho con azukis, y que no llevaba nada de harina. La de hoy es la versión más clásica, y he decidido ponerla porque este fin de semana he vuelto a hacerla después de tenerla medio olvidada durante un montón de tiempo.

Como ya he dicho antes, este es un postre de origen norteamericano, concretamente de la ciudad de Boston, y recibe su nombre del color que le aporta el cacao. Se dice que fue descubierto en 1897 cuando un cocinero encargado de hacer un pastel de chocolate y nueces se olvidó de añadir levadura en la mezcla.

Brownie de chocolate


INGREDIENTES:
  • -250 g de margarina
  • 350 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 125 g de harina
  • 100 g de cacao puro en polvo
  • 3 g (1 cucharadita) de levadura sin aluminio
  • 1 pizca de sal


PREPARACIÓN:

1- Se calienta la margarina hasta que esté en pomada y se mezcla con el azúcar.

2- Se añaden los huevos uno a uno con ayuda de unas varillas hasta que estén perfectamente incorporados.

3- Se añade la harina tamizada, la levadura y la sal, y se mezcla todo muy bien.

4- Se añade el cacao tamizado y se mezcla todo bien.

5- Se prepara un molde desmontable con mantequilla y harina, y se vierte en él el preparado anterior.

6- Se mete en horno precalentado a 175ºC durante 45 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja ésta salga limpia.


PUNTUALIZACIONES:

- Es importante no pasarse en el tiempo de cocción en el horno. Debe quedar seco y casi crujiente por fuera, pero tirando a húmedo por dentro.

- Aunque normalmente a este postre no se le añade levadura, éste sí lleva, lo que le aporta cierta esponjosidad acercándolo un poco a un bizcocho de chocolate.

- Es importante que el cacao sea puro (sin harina) y sin azúcar, porque de no ser así el resultado sería muy diferente. El que yo uso es un cacao de agricultura ecológica que compro en la tienda de Comercio Justo. Cultivado en el Alto Beni, Bolivia, por pequeños agricultores que forman parte de El Ceibo, una organización de Comercio Justo que agrupa varias cooperativas de la zona. Viene en paquetes de 250 g. y su precio es de 2,75€.


La verdad es que es uno de los postres más sencillos de hacer, y con el que todos los adictos al chocolate estarían encantados...

¡¡¡Buen provecho!!!

Comentarios

  1. No encuentro el cacao.Ahora viene en paquetes de 150gr pero no es el mismo.Por favor me podria indicar donde conseguir el antiguo,(250gr)se lo agradeceria.mi direccion de correo tonisemvillegas@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola. Como ya he puesto en el post yo suelo comprar el cacao en la tienda de Comercio Justo, aunque cualquier cacao de buena calidad servirá (mejor si es ecológico, como éste...)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. de acuerdo con el informe del polvo royal y levadura pero tambien la margarina no es conveniente para la salud es mejor la manteca natural

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. Esta es la receta del primer brownie que probé y por eso la colgué aquí.

    Si te soy sincero, desde que descubrí las recetas de Harry Eastwood, entre la que se encuentra un delicioso brownie (http://cervexeandocast.blogspot.com.es/2012/02/brownie-de-remolacha.html) en el que no se usa ni margarina y mantequilla, no he vuelto a hacer éste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola. yo hago bastante el brownie y otra opcion es añadirle unas nueces picadas cuando tengas la mezcla.Esta buenisimo.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que las nueces le quedan genial, pero yo quise poner esta receta tal y como me la habían pasado. Lo mejor de la receta del brownie es que, uses la que uses, con la variación que hagas, siempre está buenísimo, a que sí?...jjj ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares