Cake de calabacín

Estos días me han regalado un montón de calabacines. Mis padres renunciaron a plantarlos hace ya unos años, y no porque no diesen fruto, sino más bien todo lo contrario: daban tantos calabacines que al final acabábamos hartos y había que regalarlos para que no se echasen a perder. Además, cometíamos el fallo de dejarlos crecer una barbaridad, con lo que era necesario deshacerse de las semillas duras y de la fibra esponjosa que las recubre, y el peso final del calabacín era el mismo que si hubiese sido recogido unos días antes.

El caso es que, a pesar de no haber plantado calabacines durante años y de no haberlos comprado nunca (I swear), es raro que durante estas fechas no falte algún calabacín en la nevera. Las recetas que más se suelen hacer son las habituales: crema de calabacín, calabacín frito (rebozado simplemente con harina de garbanzo, como nos propone delokos, está muy bueno). Pero la que más veces hago es este cake de calabacín.

La utilización de hortalizas (e incluso legumbres) en la elaboración de recetas dulces no es nada novedoso, solo hay que recordar el famoso cabello de ángel, que se hace con una calabaza del mismo nombre. Suelen utilizarse zanahorias, calabazas, habas o azukis, como en el delicioso brownie de azukis que ya presenté una vez.

Esta receta está sacada del libro Repostería y Pastelería (Espasa Calpe, 1991), de Isabel Maestre, y del que ya puse más de una receta.


El origen del calabacín (Cucurbita pepo) no está muy claro. Algunas fuentes apuntan a que es originario de Asia y otras a que procede de América, y que fue introducido en Europa por los españoles. Lo que sí se sabe es que era ya consumido por los caldeos, los egipcios, los griegos y los romanos, y que los árabes tuvieron bastante que ver en su difusión por todo el área del Mediterráneo, con lo que la teoría del origen americano queda un poco en entredicho...

Imagen sacada de cultivar.net
Tiene un alto contenido de agua (93%), es rico en minerales, sobre todo potasio, vitamina C y β-caroteno.

Cake de calabacín

INGREDIENTES:
  • 225 g de harina
  • 225 g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 2 g (1 cucharadita) de levadura sin aluminio
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo
  • 3 huevos
  • 1,25 dl de aceite de girasol
  • La ralladura de un limón
  • 250 g de calabacín rallado con su piel
  • 100 g de pasas maceradas en ron
  • 100 g de nueces picadas
  • Semillas de calabaza para decorar


PREPARACIÓN:

1- Batir los huevos y el azúcar hasta obtener una crema de color pálido.

2- Añadir las especias, aceite de girasol y harina. Mezclar bien.

3- Rallar el calabacín con su piel y mezclar con todo lo anterior.

4- Añadir, por último, las pasas y las nueces.

5- Verter la mezcla en un molde redondo previamente engrasado y enharinado. Echar por encima las semillas de calabaza.

6- Cocer en horno precalentado a 200ºC durante unos 45 minutos o hasta que esté cocido. Comprobar la cocción con un palillo o una aguja, que deberá salir limpia.


PUNTUALIZACIONES:

- En lugar de vainilla en polvo, yo utilizo azúcar vainillado. Para ello pongo 220 g de azúcar + un sobre de azúcar vainillado.

- La autora de la receta propone cocer el cake durante 30 minutos a 200ºC. En mi horno no es suficiente, por lo que cada cual pruebe hasta que esté bien cocido.

- Las semillas de calabaza son una aportación personal a la receta. Creo que encajan muy bien con este cake.

- No es necesario remojar las pasas en ron. Si no se hace, es conveniente pasarlas por harina antes de añadirlas a la mezcla para que se distribuyan uniformemente por todo el cake y no se vayan al fondo.


Si os pasa como a mí y no sabéis qué hacer con tantos calabacines, dadle una oportunidad a este cake. Es una manera diferente de comer esta hortaliza...

Comentarios

  1. Hola :D

    Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
    vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

    Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
    una Ojeada y dejes tu comentario, www.infusionesytes.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

    También estoy intercambiando Enlaces con los siguientes sitios.

    www.recetasdejugos.net
    www.licuados.net

    A sus Ordenes
    Repta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares