domingo, 17 de mayo de 2009

Tarta de coco y cerezas


Estamos en época de cerezas y eso hay que aprovecharlo. Los cerezos más tempraneros están llenos de deliciosos pequeños frutos negros y dulces. Yo aproveché esta semana para trepar al cerezo, coger unos poquitos kilos y, de paso, darme el placer de comer algunas directamente del árbol. Los que tengáis la suerte de poder comer cualquier fruta directamente del árbol sabréis de qué estoy hablando...


Aprovechando que tenía en casa un paquete de coco rallado que estaba a punto de caducar, me puse a buscar por la red alguna receta que combinase estos dos ingredientes, y encontré esta tarta de coco y cerezas en la estupenda página de 101 cookbooks con el título de Macaroon Cherry Tart Recipe, la misma página donde aparecía el Amazing Black Bean Brownies que ya presenté como Brownie de azukis.

Los Macaroons son galletas hechas a base de coco rallado, clara de huevo, almendra (picada o molida) y azúcar, muy parecidas a las cocadas. Son típicas de Norteamérica y no se deben confundir con los Macarons franceses, que son bastante diferentes.

Las medidas usadas en la receta original, puesto que es una receta americana, venían expresadas en cups americanas. Son unas medidas con las que no me gusta trabajar porque, aunque son estandarizadas, con los ingredientes sólidos no es muy fácil calcular las medidas con precisión. Lo que hice fue pasar estas medidas a gramos, y luego adaptarlas a la cantidad de coco rallado que tenía en casa.

Éstas cups que veis aquí son de silicona y se pueden plegar para guardarlas. Las compré hace ya algún tiempo en Pórtico por unos 5€, y son muy útiles para las recetas que vienen expresadas en este tipo de medidas:


El coco que yo uso es el ecológico de Luz de Vida, que viene en paquetes de 125 grs.



Tarta de coco y cerezas


INGREDIENTES:
- 125 g de coco rallado (95 + 30 grs.)
- 100 g de harina
- 150 g de cerezas
- 100 g de azúcar moreno (65 + 35 grs.)
- 1 pizca de sal
- 75 g de mantequilla derretida
- 1 clara de huevo
- Mantequilla para engrasar el molde


PREPARACIÓN:
1- Precalentar el horno a 180ºC y engrasar el molde con mantequilla. Yo utilicé uno desmontable de 20 cm. de diámetro. Quitar el hueso de las cerezas y cortarlas por la mitad. Dejar a un lado.

2- En un bol amplio mezclar bien 95 grs. de coco rallado, la harina, 65 grs. de azúcar moreno y la sal. A continuacíón añadir la mantequilla derretida para formar una pasta ni líquida ni seca. Usar esta pasta para forrar el molde. Meter en el horno durante 15 minutos. Sacar y reservar.

3- Mientras, preparar el relleno. Para ello, mezclar los 30 grs. de coco restantes, los 35 grs. de azúcar moreno restantes y la clara de huevo. Trabajar con las manos hasta que esté bien mezclado.

4- Distribuir la mayor parte de las cerezas deshuesadas por encima de la base precocida, reservando algunas para después del horno. A continuación, ir rellenando los espacios que quedaron entre las cerezas con la masa de clara de huevo y coco.

5- Meter en el horno otros 20 minutos más o hasta que se vea que la masa de coco está dorada.

6- Dejar enfriar, desmoldar, y colocar las cerezas restantes por encima de la tarta.


Si os gusta el coco, está tarta os va a encantar, porque tiene un marcado sabor a coco. Las cerezas, además de aportar dulzor, aportan también jugosidad. Una combinación deliciosa.

¡¡Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario