Cake de fruta confitada (sin huevo)

Ayer nos pasó una cosa curiosa: había pensado hacer el postre para hoy, pero cuando voy a mirar a la nevera de cuántos huevos dispongo, resulta que no tenía ninguno. La culpa la tuvo la tortilla de patatas (especialidad de My Missus) que me zampé el viernes, pero ninguno nos acordamos de que se habían acabado. Este "problema" lo arreglamos hoy haciendo una visita a las señoras gallinas, que también están sufriendo lo suyo los rigores del invierno, lo cual se nota en la producción de huevos.

El caso es que estuvimos buscando recetas sin huevo en los libros que hay por aquí por casa, y haberlas hailas, pero cuando aparecía una receta que no llevaba huevo resulta que sí llevaba otros ingredientes de los que no disponía, o simplemente eran recetas que no me apetecía hacer. Así que opté por echar una ojeada en la red, y empezaron a aparecer algunas recetas, porque hay bastante gente alérgica al huevo (parece que en lo referente e esto de las alergias cada vez son más habituales, tanto en número de personas que las padecen como en variedad de alergias, no sólo las alimentarias). Las recetas que más aparecen son las de bizcocho, o "queique", como le llamamos normalmente aquí en Galicia. Los bizcochos están bien, pero para mí les falta algo, les falta una gracia. Un cuatro cuartos está muy bien como parte de un desayuno, al lado de la fruta, de las galletas y de los cereales, pero no como postre, o al menos esa es mi opinión. Seguí buscando y encontré esta receta, que también es de un cake, o queque, como le llama la autora de la misma, pero que además lleva fruta confitada y uvas pasas, con lo cual pude aprovechar los restos de fruta confitada que me quedaron cuando, hace unos días, hice el roscón de reyes.

La receta es de una bloguera de Lima (Perú). Aquí os dejo el enlace a la receta original por si le queréis echar un ojo: Queque sin huevo.


INGREDIENTES:
  • 125 g de mantequilla
  • 250 g de harina
  • 90 g de azúcar en polvo
  • 100 g de pasas
  • 100 g de frutas confitadas
  • 120 g azúcar moreno (yo usé panela)
  • ½ cucharadita de canela
  • Una pizca de clavo de olor en polvo
  • 1 cucharadita de coñac
  • 150 ml de leche
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharada de vinagre (mejor de manzana)

PREPARACIÓN:

1. Precalentar el horno a 170º-180º.

2. Echar la mantequilla en un bol e trabajarla con la harina, como si quisiésemos hacer masa quebrada, hasta que tenga apariencia de arena.

3. Añadir el azúcar en polvo, el azúcar moreno (o panela), la canela y el clavo de olor y mezclar bien todo.

4. Mezclar el coñac con la leche, el bicarbonato y el vinagre, y añadir a la preparación anterior.

5. Finalmente agregar las frutas confitadas y las pasas previamente enharinadas.

6. Volcar la masa en el molde tipo cake ya preparado (mejor uno de silicona) y llevar al horno por aprox. 1 hora.

7. Como siempre, comprobar con una aguja si está bien cocido pinchando en el centro del cake.

8. Esperar unos 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar encima de una rejilla.


La verdad es que está bastante bueno, aunque se nota, sobre todo en la textura, la ausencia de huevo. Su sabor es muy agradable, quizá algo dulce de más, pero para los que les gusta el dulce va estar muy bueno.

Si alguna vez os ocurre lo mismo que a mí, siempre se puede improvisar algo. Así que ya sabéis, nada de quedarse sin postre...jj.

Gracias por esta receta,amiga limeña.

¡¡Buen provecho!!

Comentarios

  1. Hola Manu, gracias por visitar mi blog y hacer esta receta que te ha salido con una pinta muy buena.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares