Carrot Cake

Por fin, después de muchos intentos buscando una receta de Carrot Cake (Bizcocho de Zanahoria) que me gustase, acabo de encontrar una que puede ser la definitiva, aunque la tarea no ha sido fácil. Unas porque eran demasiado dulces, otras demasiado densas, otras demasiado grasientas, etc. Ésta, sin embargo, tiene el punto justo de dulzor, de textura y de humedad que lo hacen sencillamente delicioso: Carrot Cake.


Está sacado del libro Bake It Simple (Planeta Gastro, 2016), del chef catalán Oriol Balaguer.

De todos modos, he tenido que modificar la receta tanto en cantidades como, sobre todo, en tiempo de horneado, para conseguir un buen resultado.

Carrot Cake

INGREDIENTES:
  • 3 huevos
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de panela (azúcar muscovado)
  • 30 g de miel
  • 180 g de mantequilla
  • 200 g de harina
  • 15 g de impulsor (levadura)
  • 75 g de avellanas en polvo
  • 1 g de sal
  • 1,2 g de canela en polvo (una cucharadita)
  • 1 naranja (ralladura)
  • 165 g de zanahoria cruda rallada
  • 105 g de puré de zanahoria
  • 60 g de zanahoria confitada (para decorar)


PREPARACIÓN:

1- Lo primero que debemos hacer es preparar el puré de zanahoria. Para ello pesamos unos 150 g de zanahoria, las pelamos, las troceamos y las ponemos a cocer en agua hasta que estén muy blandas. Una vez cocidas las escurrimos bien, dejamos que se enfríen y las trituramos con la batidora hasta hacer un puré fino, sin grumos. De este puré utilizaremos 105 gramos más adelante.

2- Pesamos los 180 gramos de mantequilla y los derretimos, bien en el microondas, bien en un cazo a fuego suave. Reservamos.

3- Rallamos la zanahoria cruda con ayuda de un rallador fino y reservamos.

4- Trituramos las avellanas hasta reducirlas a un polvo lo más fino posible. Reservamos.

4- En un bol mezclamos los ingredientes secos: harina, avellanas pulverizadas, levadura, canela, sal.

5- En un bol amplio, ponemos los azúcares (blanco, panela y miel) junto con los huevos, y batimos durante unos minutos hasta obtener una mezcla esponjosa.

6- Añadimos la mantequilla derretida y la ralladura de naranja y mezclamos.

7- Vamos incorporando la mezcla de harina y mezclando hasta obtener una masa homogénea.

8- Finalmente se añade el puré de zanahoria y la zanahoria rallada. Se vuelve a meclar todo bien, esta vez con ayuda de una espátula, y se vuelca en el molde tipo cake preparado con mantequilla y harina.

9- Se mete en horno precalentado a 170ºC durante 1 hora. La primera media hora con calor arriba y abajo, y la segunda media hora con calor solo por abajo. Comprobar con un palillo que está bien cocido antes de sacar del horno.


PUNTUALIZACIONES:

- A la hora de montar los huevos con el azúcar, es conveniente que éstos estén a temperatura ambiente, porque así montarán mucho mejor.

- Para rallar la zanahoria, yo utilizo un rallador tipo cencerro; y de las cuatro caras, uso la que hace las tiras más finas.

- Aunque panela y azúcar muscovado (o mascabado) no son exactmente lo mismo, en este tipo de recetas se puden sustituir la una por el otro y viceversa. Si no se encuentran ninguna de las dos opciones, se podría susituir por azúcar moreno, aunque el resultado no tendrá nada que ver.

- La cantidad de canela, obviamente va al gusto. Además se puden utilizar otras especies como clavo, nuez moscada, pimienta de Jamaica u otras de nuestro gusto. Yo, para ser fiel a la receta original, utilizo solo canela.

- Es importante no sobrepasar las 3/4 partes del molde al echar la masa, puesto que ésta subirá durante la cocción y se podría salir del molde.

- Oriol Balaguer recomienda esperar una hora con la masa ya en el molde antes de meter en el horno. Yo lo hice esperando y sin esperar, y no encontré ninguna diferencia.

Comentarios

Entradas populares