Bizcocho de plátano y chocolate

La combinación de plátano y chocolate es una combinación curiosa que no convence a todo el mundo, lo que se debe normalmente a que no a todo el mundo le suele gustar el sabor del plátano. Este bizcocho es para los que sí les gustan los dulces con sabor a plátano (y el chocolate, claro): bizcocho de plátano y chocolate.


Puede parecer un bizcocho denso y pesado, yo mismo pensaba eso la primera vez que lo hice, pero nada más lejos de la realidad. El resultado es un bizcocho esponjoso, ligero, con un marcado sabor a plátano y con el chocolate como complemento perfecto.

La receta está sacada de mi libro de repostería de cabecera: Repostería y Pastelería (Espasa Calpe, 1991) de Isabel Maestre, y del que ya he publicado varias recetas en este blog.


Bizcocho de plátano y chocolate

INGREDIENTES:
  • 225 g de plátanos maduros (peso ya sin cáscara)
  • 65 g de kéfir
  • 3 huevos
  • Ralladura de un limón
  • Unas gotas de extracto de vainilla
  • 200 g de harina
  • 175 g de azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de levadura sin aluminio
  • Una pizca de sal
  • 150 g de mantequilla derretida y fría
  • 50 g de gotas de chocolate negro.

PREPARACIÓN:

1- Precalentar el horno a 180ºC.

2- En un plato, triturar el plátano con un tenedor hasta obtener una pasta. Añadir el kéfir y mezclar bien. Reservar.

3- En un bol, mezclar los ingredientes secos, es decir, la harina, el azúcar, la ralladura de limón, la levadura, el bicarbonato y la sal. Mezclar bien. Añadir la mantequilla, los huevos batidos, la vainilla y la mitad de la mezcla de plátanos y kéfir. Batir bien hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir la mezcla de plátano restante y batir durante un minuto más.

4- Por último, añadir las gotas de chocolate negro y mezclar bien.

5- Se echa en un molde tipo cake preparado para hornear y se mete en el horno durante unos 40 o 45 minutos. Pinchar con un palillo en el centro antes de sacar para comprobar la cocción. El palillo deberá salir sin restos de masa pegados.

6- Sacar del horno, dejar enfriar unos minutos y desmoldar sobre una rejilla hasta que se enfríe del todo.


PUNTUALIZACIONES:
-La receta original lleva un baño de chocolate y sour cream (nata agria) que yo he sustituido por las gotas de chocolate negro en el interior del bizcocho. Si se quiere optar por el baño de chocolate, éste se hará con 350 gramos de chocolate negro y 4 dl de sour cream (o de nata con unas gotas de limón). Se derrite el chocolate en el microondas o al baño María, y fuera del fuego se añade el sour cream. Se remueve bien y se echa por encima del bizcocho.

- También en la receta original aparece 50 ml de sour cream (o nata con unas gotas de limón) que yo he sustituido por los 65 gramos de kéfir que aparecen en los ingredientes. El kéfir es mucho más fácil de encontrar en España. De todos modos, siempre nos queda la opción de la nata con unas gotas de limón, que son dos ingredientes que siempre están a mano.

- La cantidad de chocolate negro va al gusto. Yo he puesto 50 gramos, pero se puede echar hasta 100 gramos sin ningún problema.

- En lugar de comprar las gotas de chocolate que se venden ya "hechas", otra opción es cortar con un cuchillo 50 gramos de chocolate en trocitos pequeños y añadirlos a la masa del bizcocho.


Una receta perfecta para aprovechar esos plátanos que han madurado demasiado y que ya no apetece demasiado comer, o una disculpa perfecta para dejar madurar los plátanos que están en el frutero... ;)

Comentarios

  1. Hola!! Vaya bizcocho rico preparaste, me encanta la combinación de plátano y chocolate, la suelo tomar mucho en batido. Me lo prepararé y te cuento. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Geles.
    La verdad es que el plátano y el chocolate casan a la perfección, y ese batido seguro que es una buena compañía para este cake, jjj.
    Si lo preparas ya me cuentas, vale?
    Besos ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares