Muffins de chocolate con zanahoria

Hoy vuelvo a los muffins, y otra vez a los muffins publicados por Harry Eastwood en su libro Red Velvet Chocolate Heartache: Muffins de chocolate con zanahoria.



Para aquellos que no estén muy familiarizados con los muffins, hay que recordar que estos postres NO son magdalenas; de hecho, solo se parecen a las magdalenas en la forma, que ni siquiera en tamaño, aunque tengo que reconocer que los que yo hago suelen tener el tamaño de una magdalena. Por lo demás, la masa de los muffins suele ser más compacta que la de las magdalenas, que es mucho más esponjosa debido a la simplicidad de sus ingredientes. La masa de los muffins suele llevar frutos secos, fruta deshidratada, o algún otro ingrediente que hace que sea más contundente.

Al igual que todos los postres de Harry Eastwood publicados anteriormente, también se trata en este caso de unos muffins deliciosos y supersanos, ya que no llevan ni pizca de grasa y ni pizca de harina de trigo (el tema de si la harina de trigo es sana o no queda para otro día...), usando en su lugar zanahoria picada y harina de arroz. La única grasa a tener en cuenta aquí es la manteca de cacao que pueda llevar el chocolate, nada más.



La palabra muffin (leído /ˈmʌfɪn/) deriva de la palabra original moofin, que parece ser una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave). Los muffins de chocolate son, quizás, los más conocidos y apreciados de la extensísima variedad de muffins que se pueden hacer o encontrar en el mercado.

Muffins de chocolate con zanahoria

INGREDIENTES (para unos 12 muffins):
  • 3 huevos medianos, preferiblemente caseros o ecológicos
  • 180 g de azúcar moreno (yo mitad azúcar, mitad panela)
  • 250 g de zanahoria finamente picada
  • 2 cucharadas de café fuerte (o de agua hirviendo)
  • 120 g de harina de arroz
  • 50 g de harina de almendras
  • 40 g de cacao en polvo de buena calidad
  • 2 cucharaditas de levadura sin aluminio
  • Una pizca de sal
  • 100 g de chocolate en trozos pequeños



PREPARACIÓN:

1- Precalentar el horno a 180ºC. Sacar la bandeja del horno y disponer encima de ella los moldes de los muffins.

2- En un bol amplio, batir con las varillas eléctricas los huevos con el azúcar durante 4 minutos, hasta que estén montados y espumosos. Con ayuda de la picadora picar finamente la zanahoria y añadirla a la mezcla de huevos y azúcar junto con el café. Mezclar bien.

3- Añadir al bol la harina de arroz, la harina de almendras, el cacao en polvo bien tamizado, la levadura y la sal. Mezclar.

4- Añadir en último lugar los trozos de chocolate y volver a mezclar todo bien.

5- Verter en los moldes de muffin hasta casi el borde y meter en el horno caliente durante unos 40 minutos o hasta que se vea que están cocidos.



PUNTUALIZACIONES:

- Si los niños van a comer estos muffins, o si simplemente no nos gusta el café, es mejor prescindir de él y optar por añadir agua a la masa.

- Si las zanahorias son frescas no es necesario pelarlas. Bastará simplemente son lavarlas bien y quitarles la parte de arriba.

- En lugar de partir los trozos de chocolate para añadir a la masa, lo más cómodo es usar gotas de chocolate que ya se venden en el supermercado. En mi caso uso gotas de chocolate negro y gotas de chocolate blanco de la marca Valor. En alguna ocasión he utilizado Lacasitos, aunque los colores no quedan demasiado bien después de pasar por el horno, pero es otra opción...

- A quien le guste el chocolate, se puede incrementar la cantidad de trozos de chocolate, pero sin sobrepasar los 150 gramos.

- La receta original usa azúcar Demerara, que es un azúcar sin refinar, de grano grueso y con poca humedad. Si no se encuentra este tipo de azúcar se puede usar azúcar moreno (del azúcar moreno de verdad, el que no ha sido coloreado artificialmente), o azúcar blanco refinado. En mi caso he utilizado azúcar blanco ecológico mezclado con panela a partes iguales (90 g + 90 g).

- Asimismno, la receta original propone un tiempo de cocción de alrededor de 25 minutos. En mi horno necesitan 40 minutos. Los tiempos de cocción se deben ajustar a cada horno porque cada horno es un mundo.

- Los moldes que yo uso son los de silicona reutilizables, que son más cómodos para la elaboración de muffins. Si se usan moldes de papel, es mejor utilizar dos moldes por cada muffin debido a la consistencia de la masa, y además ayudará a que no se quemen en el fondo. También se puede usar una bandeja especial para muffins, con 12 huecos.

- El cacao ha de ser sin azúcar, y de buena calidad. Yo uso cacao en polvo ecológico y de Comercio Justo.

- La autora de la receta pone un topping de crema de chocolate que yo he obviado. A quien le guste lo puede poner.



El resultado de esta receta son unos muffins jugosos, tiernos, y con un intenso sabor a chocolate. Ideales para el desayuno o para la merienda, sobre todo por lo sanos que son.

Salud!!

Comentarios

Entradas populares