domingo, 12 de diciembre de 2010

Spaghetti Bolognese vegetariano

La receta de hoy es casi una repetición de los Spaghetti Bolognese con carne que ya había publicado hace tiempo, solo que esta vez es una receta totalmente vegetariana: Spaghetti Bolognese vegetariano.


Lo único que he hecho es sustituir la carne de vaca por soja texturizada que, una vez rehidratada, se emplea del mismo modo que si fuese carne auténtica, pero ofreciendo ciertas ventajas:

- La primera es su sabor, puesto que al no tener un sabor definido, absorbe los sabores de la salsa en la que se cocine, en este caso salsa de tomate. La verdad es que hemos dejado de preparar los espaguetis con carne porque la carne picada cada vez tiene peor sabor y, aunque la pique el carnicero delante de ti, no siempre sabe bien. Así que, una vez descubierta la soja texturizada y las ventajas que ofrece ante la carne picada, hemos desterrado esta última definitivamente de nuestra cocina.

- La segunda es que, al venir deshidratada, se puede tener siempre en casa y rehidratarla unos cinco minutos antes de ser utilizada.

- La tercera es su precio, puesto que es un producto muy barato aunque se trate de soja de procedencia ecológica.

- La cuarta es que cunde mucho. Con un paquete de 200 gramos de soja texturizada deshidratada se puede hacer esta receta hasta 6 veces.


INGREDIENTES (para 2 personas):
- 160 g de espaguetis
- 30 g de soja texturizada deshidratada
- Un diente de ajo
- Una cebolla mediana
- Un bote de tomate frito o tomate natural triturado
- Una cucharadita de tomate concentrado
- Albahaca, tomillo y orégano secos
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Queso parmesano recién rallado

PREPARACIÓN:
1- Se pone una olla al fuego con abundante agua y algo de sal, y se cuecen los espaguetis el tiempo que nos indiquen las instrucciones del paquete.

2- Mientras, se ponen los 30 gramos de soja deshidratada en un cuenco y se cubre con agua fría. Al cabo de cinco o seis minutos se escurre bien apretándola un poco contra el colador para que suelte bien toda el agua.

3- Se calienta un poco de aceite de oliva en otra olla más pequeña. Se pica el diente de ajo y la cebolla y se añaden a la olla. Se deja pochar sin que se quemen.

4- Cuando estén pochados se añade la soja rehidratada, se mezcla todo bien y se añade el tomate frito y el tomate concentrado. Se sazona con sal, con pimienta y con las hierbas aromáticas secas. Se deja cocinar durante unos minutos.

5- Una vez cocidos los espaguetis se escurren bien, se reparten en dos platos y se echa la salsa boloñesa por encima. Si se quiere, se puede rallar algo de queso parmesano por encima.


PUNTUALIZACIONES:
- Como ya he dicho antes, este plato tiene la ventaja de que todos los ingredienes que se utilizan en su elaboración se pueden tener en casa, y por lo tanto podemos preparar este plato, por ejemplo, en un día festivo en que no hay nada abierto, o cualquier día que no nos apetezca salir a comprar al súper.

- Yo utilizo tomate frito ecológico de Carrefour, que no tiene nada que ver con los tomates fritos convencionales que podemos encontrar en la mayoría de supermercados. Éste que yo uso tiene tanto un sabor como una textura mucho más suaves. Al ser tomate frito no necesita un tiempo de cocción tan prolongado que si fuese tomate triturado crudo, puesto que éste tiene que cocinarse durante un rato.

- Se puede prescindir del tomate concentrado, pero éste le da un sabor muy agradable a la salsa. Con una cucharada de las de postre es más que suficiente.

- La soja texturizada que yo uso es de la marca italiana La Finestra sul Cielo, y es ecológica.


En todo lo que tenga que ver con la soja siempre es mejor consumir productos ecológicos para tratar de evitar los transgénicos.

- Tanto las hierbas aromáticas que se utilizan en esta receta como la cantidad de ellas a utilizar es opcional. Yo pongo las tres que yo uso.


Receta rápida de hacer, sabrosa y, sobre todo, sana...

¡¡Salud!!

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta, sí señor

    Ahora tienes que probar a mezclarle también lentejas, o a hacerla sólo con lentejas cocidas en vez de soja, y me cuentas. Ya verás cómo te sorprende :-)

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  2. Pues no dudes que lo probaré...

    Un saludo

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