Cosmopolitan

Hoy dejamos de lado la comida para proponer un cóctel de moda: el Cosmopolitan.

Imagen de www.cointreau.es


El origen del Cosmopolitan no está demasiado claro, y no se sabe a ciencia cierta quién fue el primer barman en prepararlo y en bautizarlo con ese nombre. Unos dicen que su origen hay que buscarlo en Provincetown, Massachusetts; otros dicen que el primero en prepararlo fue Neal Murray, de la Cork'N Cleaver Steakhouse de Minneapolis; también John Caine, que tiene varios locales en San Francisco; Cherly Cook, un camarero de Florida; y por último Toby Cecchini, un camarero del The Odeon en Manhattan (Nueva York). A quien corresponda: Thank you!!.

Lo que sí se sabe es que el Cosmopolitan fue creado en los años 70, pero no fue hasta los años 80, con Madonna como principal impulsora, y sobre todo los años 90, gracias a la serie de televisión Sexo en Nueva York (Sex and the City), en que su popularidad subió como la espuma, puesto que era el cóctel preferido de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), la principal protagonista de la serie. Quizá sea por este hecho que se considere un cóctel femenino, pero a mí me seduce igualmente...

Los ingredientes principales de este cóctel son: vodka, licor de naranja, zumo de arándanos rojos (cranberries) y zumo de lima.

El vodka no es necesario que sea de la máxima calidad. Yo uso Absolut, que está bastante bien, pero un Eristoff o un Stolichnaya están bien también.

Como licor de naranja podemos usar Triple Seco, aunque si usamos Cointreau o Grand Marnier el resultado será mucho mejor.

Como zumo de arándanos yo uso uno concentrado que compré hace algún tiempo en Ikea Food. Al ser concentrado no es necesario echar tanta cantidad. El "problema" es que es concentrado de blueberries, que son los arándanos azules, tan comunes en las zonas montañosas de Galicia. El resultado es un cóctel con un color más oscuro de lo normal.

En enero de 2007, la marca de zumos Granini lanzó su zumo de arándanos rojos (cranberries), no sé si propiciado por el auge de este cóctel, y que se puede encontrar ya en la mayoría de supermercados. El zumo de arándanos también se vende en tiendas de productos naturales, de nutrición o herboristerías, puesto que es bueno para las infecciones de las vías urinarias, aumenta el colesterol bueno (HDL), protege y fortalece las paredes de los capilares, entre otras propiedades.

El zumo de lima puede sustituirse por zumo de limón, eso va al gusto.

Las proporciones varían de una receta a otra, así que pongo mis medidas:

INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 4 chupitos de Cointreau
  • 1 chupito de vodka
  • 1 y 1/2 chupitos de concentrado de arándanos (o 2 chupitos de zumo de arándanos)
  • El zumo de 1 lima o de 1 limón

Imagen de www.perfectcocktail.net

PREPARACIÓN:

1- Se meten las dos copas tipo Martini en la nevera. Si no hay tiempo, se llenan las dos copas con hielo y agua para que se vayan enfriando mientras se prepara el cóctel.

2- Se echan todos los licores y el zumo de arándanos en la coctelera con 4 ó 5 cubitos de hielo. Se exprime la lima (o el limón) y se echan también a la coctelera tanto el zumo como los trozos de fruta exprimida. Se agita bien.

3- Se vierte, a través del filtro, en las dos copas sin hielo.

4- Se adorna con una tira de piel de lima o de limón en cada vaso.

PUNTUALIZACIONES:

- Como ya he dicho, se puede adornar con una tira de lima o de limón, pero hay otro adorno (garnish) mucho más cool: la piel de una naranja calentada con un mechero y exprimida con los dedos para que se quemen los aceites esenciales de la naranja sobre las copas, llenándolas de aroma.

- Es mucho mejor usar lima o limón fresco en lugar de usar el que viene embotellado.

- Yo he puesto las medidas que nos gustan en casa, pero un verdadero Cosmopolitan siempre lleva más vodka que licor de naranja. Cada uno debe adaptar el cóctel a su gusto personal.

- Por supuesto, existen muchas variaciones sobre este cóctel, como por ejemplo: utilizar vodka con sabor a cítrico o a frambuesa, del tipo Absolut Citron, Absolut Mandrin o Absolut Raspberri, para darle un toque diferente; o usar curaçao azul en lugar de licor de naranja, con lo que obtendríamos un Blue Cosmopolitan; o un Barbados Cosmopolitan, en el que sustituye el vodka por ron de Barbados; o el Cointreaupolitan, en el que se emplea Cointreau como único licor; y así muchas más...

- Como aperitivo está muy bien pero, a pesar de ser de color rosa, hay que tomárselo en serio (sobre todo si nos pilla con el estómago vacío...)

Para mí, el mundo de la cocteología y la mixología es un terreno por descubrir pero... poco a poco.

¡¡Salud!!

Comentarios

Entradas populares