Higos secos al sol


Hace unos días, como casi todos los años, hubo avalancha de higos en casa. Tenemos una higuera bastante generosa que, al llegar el final del verano nos ofrece un montón de higos grandes y dulces. El problema de los higos es que son muy perecederos, y si no los comes en dos o tres días después de recogerlos, se echan a perder, así que sabed que si los compráis y parecen frescos es porque son frescos de verdad...

Una solución al "problema" de recoger demasiados higos es deshidratarlos. Para ello existen unas máquinas deshidratadoras que se encargan del proceso. Incluso Jamie Oliver en su libro La cocina italiana de Jamie nos propone como método para secar los higos meterlos toda la noche en el horno a 50ºC, y que a la mañana siguiente ya estarían listos. Yo lo he hecho y han salido casi igual que habían entrado la noche anterior...

Yo prefiero el método tradicional: el Sol. Y eso es justo lo que he hecho este año. He abierto con las manos unos cuantos higos por la mitad, los he colocado sobre un tapete de silicona de los de horno, y los he puesto al sol en mi balcón. En tres o cuatro días estaban listos para ser guardados (hay que tener en cuenta que en Ourense el sol calienta duro en verano...jj).

La única precaución que hay que tener es acordarse de meterlos dentro durante la noche (yo los guardaba dentro del horno en la misma rejilla) para que el relente no los humedezca, y volver a sacarlos a la mañana siguiente; y también hay que darles la vuelta de vez en cuando para que se sequen bien por todos lados. Y así hasta que estén listos. So simple...

¿Cuándo se sabe que están listos?

Pues ni más ni menos que cuando tienen apariencia de higos pasos: color marrón, textura gomosa pero agradable al paladar, y sobre todo ¡sabor a higo paso!...jj.

En fin, aquí pongo unas fotos del proceso de secado al sol:


Y unos días más tarde...



Ya veis que la simple ayuda del señor Lorenzo es suficiente para convertir unos perecederos higos frescos en unos duraderos higos pasos, y no es necesario echarle nada más, ni azúcar ni nada de nada, para obtener unos higos dulcísimos.

El higo es una fruta originaria del Mediterráneo, que se conoce y se cultiva desde la antigüedad, desde el Egipto de los faraones, hasta la Grecia clásica. De hecho, al higo se le conoce también como la fruta de los filósofos (era la fruta preferida de Platón), y cuando se fundaba una ciudad, se plantaba una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos.

De sus propiedades nutritivas se puede decir que tienen muchas calorías, y también mucha fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. También contiene provitamina A, potasio, magnesio y calcio, aunque este último no es de tan buena calidad como el que proviene de la leche.

Estos higos están muy buenos acompañados de un buen queso curado, como por ejemplo este que aquí presento:


Se trata del Barber's 1833. Un Cheddar inglés, de vaca, con una maduración de 24 meses.

Es un queso de sabor muy intenso, pero al mismo tiempo suave y cremoso. Tiene una textura ligeramente crujiente porque durante su maduración se han desarrollado cristales de lactato de calcio.

Fabricado por la quesería inglesa Barber's Farmhouse, de Somerset (U.K.), perteneciente a la familia Barber. Esta familia ha venido fabricando queso desde principios del siglo XIX, y van ya por la sexta generación dedicada a la fabricación de queso.

Si os gustan los quesos curados y de sabor intenso, este queso es una muy buena opción. Yo lo compro en Carrefour al precio de 3,50€ los 200 g.

Lo dicho, solos o con queso, frescos o secos, los higos están igual de buenos...

Comentarios

  1. ¿se les echa azucar glass o harina cuando esten secos?

    ResponderEliminar
  2. No es necesario echar nada, aunque también es verdad que en mi casa se acabaron enseguida, por lo que no sé si para que aguanten varios meses sería conveniente o necesario usar algo (es cuestión de guardar algunos y ver qué pasa...)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En Orense pero aunque aquí también hace calor hay mucha humedad................es muy buena idea un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que tener suerte de que vengan 3 o 4 días seguidos de calor y ya estarán perfectamente deshidratados...

      Bicos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares