Oktoberfest 2009

Comienza la Oktoberfest, o lo que es lo mismo, la fiesta de la cerveza de Múnich, y con la de este año van ya 176 ediciones.

Como siempre, empieza el primer sábado después del 15 de septiembre, por lo que este año comenzará mañana sábado 19 de septiembre y se prolongará durante 16 días hasta su clausura el domingo 4 de octubre.

La primera Oktoberfest se celebró en la ciudad bávara de Múnich (München, en alemán) en el año 1810, con motivo de la boda entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. En aquella ocasión la fiesta duró cinco días "nada más", del 12 al 17 de octubre, de ahí su nombre: Fiesta de Octubre. El motivo de que se haya adelantado su comienzo al mes de septiembre no es otro que la climatología, que suele ser más favorable este mes.

El lugar de celebración tradicional de esta fiesta es el conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), o simplemente wiesn, que es un campo que se encuentra situado justo al lado de la muralla de Múnich.

Debido al éxito de la primera edición, continuó celebrándose en años posteriores, hasta alcanzar la actual 176ª edición. El próximo año 2010 se alcanzarían las 200 ediciones de la fiesta si no hubiese sido por las guerras mundiales y otras desgracias que obligaron a cancelarla hasta en un total de 24 ocasiones.

La fiesta comienza con un desfile en el que los Wirte (propietarios de las cervecerías) llegan al Theresienwiese desde el centro de la ciudad en sus carros engalanados para la ocasión, portando los barriles de cerveza.


Encabeza la comitiva el alcalde de Múnich y el Münchner Kindl, que es el personaje que aparece en el escudo de la ciudad.

Una vez allí, a las 12 en punto, el alcalde de la ciudad abre a golpe de martillo el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhamel, de la Spatenbräu, al grito de "O 'zapft is!", que significa "Ya está abierto".

Después se lanzan doce salvas de cañón, que es la señal que indica a los otros Wiesnwirte que pueden empezar a servir su cerveza. Normalmente es el presidente del land de Baviera el primero en beberse su maß (jarra de un litro). A partir de ese momento todo el mundo puede pedir su cerveza y empezar a beber.

Este desfile se celebró por primera vez en 1835, año en que se celebraban las bodas de plata de los príncipes, aunque no fue hasta el año 1950 cuando comenzó a celebrarse anualmente.

Éste es el aspecto que presentan algunas de las carpas:

Y no podíamos hablar de la Oktoberfest sin referirnos a una imagen que nos viene a todos (o a casi todos...) a la cabeza cuando oímos hablar de esta fiesta: las impresionantes camareras teutonas vestidas con el tradicional Dirndl (el traje femenino tradicional de Baviera) cargando con un tres o cuatro litros de cerveza en cada mano...

Y viendo a esta camarera me asalta una duda: ¿Las chicas también pedirán aquí una clara de limón?

A mí me da que no...jj

Yo, que aún no he tenido ocasión de asistir a esta gran fiesta de la cerveza, me conformaré un año más con asistir a la que anualmente organiza la Cervexaría O Moucho (Rúa da Concordia, 17, sótano, Ourense, Galicia, Spain), en la que se podrá degustar, después de algunos años de ausencia, la auténtica Spaten de barril acompañada, como no, de salchicha alemana, puré de patata y chucrut.

Hoy en día la Oktoberfest de Múnich se ha convertido en la fiesta popular más grande del mundo, con más de seis millones de visitantes provenientes de todos los rincones del mundo. Si sois uno de esos afortunados, quien sabe, quizá podáis compartir una rubia con otra rubia...

¡¡¡Prost!!!

Comentarios

Entradas populares