Pasta con guisantes y bacon

Hoy vamos a reencontrarnos de nuevo con Jamie Oliver y vamos a hacer otra de las recetas rápidas y fáciles que aparecen en su libro Ministry of Food, en el capítulo Quick pasta.

Se trata de Pasta con guisantes y bacon. La receta original la podéis encontrar en este enlace de la página oficial de Jamie Oliver: Mini shell pasta with a creamy smoked bacon and pea sauce.


Dice Jamie Oliver que en su casa empezaron a hacer esta receta para las niñas, pero que al final acabó convirtiéndose en un plato para toda la familia porque les encantaba a todos. En nuestra casa, este plato también se ha convertido en un habitual, y para hacerlo he probado diferentes tipos de pasta. De todas ellas la que más nos gusta para esta receta son los Conchiglie ai Cinque Colori, de la marca italiana Dalla Costa (de venta en Carrefour al precio de 1,15€ el paquete de 250 g.)


Se trata de una pasta con forma aconchada, con cinco colores: sémola, cúrcuma, espinaca, remolacha y tinta de sepia.



Mini shell pasta with a creamy smoked bacon and pea sauce

INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 5 lonchas de bacon ahumado
  • Un ramillete pequeño de menta fresca
  • 75 g de queso Parmesano recién rallado
  • Sal marina y pimienta negra recién molida
  • 160 g de Conchiglie o cualquier otra pasta de tamaño similar
  • Aceite de oliva
  • Una cucharadita de mantequilla
  • 150 g de guisantes congelados
  • 1 cucharada sopera de crème fraîche


PREPARACIÓN:

1- Corta el bacon en trozos pequeños. Arranca las hojas de menta y desecha los tallos. Ralla el Parmesano.

2- Pon una olla grande al fuego con agua y con sal. Cuando hierva echa la pasta y cuécela siguiendo las indicaciones del paquete.

3- Mientras, pon una sartén amplia a fuego medio y añade un chorro de aceite de oliva y la cucharadita de mantequilla. Cuando esté caliente añade el bacon y un poco de pimienta negra recién molida y deja que se fría hasta que esté dorado y crujiente. Mientras, vete picando finamente las hojas de menta.

4- Cuando el bacon esté dorado, añade los guisantes congelados y dale un meneo a la sartén. Después de un minuto añade a la sartén la crème fraîche y la menta picada.

5- Escurre la pasta aprovechando parte del agua de la cocción. Añade la pasta a la sartén y mezcla bien. Es importante que la salsa sea cremosa, sedosa y deliciosa, pero si está demasiado espesa puedes echar unas cucharadas del agua donde se coció la pasta para suavizarla un poco.

6- Añade el Parmesano rallado y dale a la sartén un buen meneo para que se mezcle todo bien.

7- Sirve la pasta en dos platos o en una fuente para que cada uno vaya echando.


PUNTUALIZACIONES:

- Jamie Oliver incluye un limón en la lista de ingredientes. Lo utiliza para echar el zumo en la sartén justo después de añadir la pasta cocida. A nosotros no nos gusta demasiado el sabor a limón en este plato así que hemos optado por no utilizarlo.

- Como no es fácil disponer de menta fresca (en la mayoría de supermercados no es fácil de encontrar) utilizo menta seca. El resultado obviamente no es el mismo, pero puede valer.

- La crème fraîche que yo utilizo es la de la marca Président, más que nada porque es la única que soy capaz de encontrar en los supermercados en los que suelo comprar. La compro en Carrefour al precio de 1,27€ el bote de 200 g.

Esta crème fraîche está fabricada en Francia. Tiene un 15% de materia grasa (m.g.) y está espesada con pectina.

- Si no podéis encontrar crème fraîche podéis utilizar nata líquida, aunque el resultado no es el mismo.

- Los guisantes se echan en la sartén sin descongelar, directamente del paquete.

- Como siempre, recomiendo tener una cuña de Parmesano (Parmigiano Reggiano) en la nevera y rallarlo en el momento de ser utilizado. El sabor no tiene ni punto de comparación con esos sucedáneos que venden ya rallados en bolsas, y además, aguanta mucho más tiempo sin estropearse.

- Este plato se puede acompañar, como sugiere Jamie Oliver, con una ensalada, o bien, se puede comer solo. Eso queda al gusto de cada uno.

Aquí también podéis ver el resultado con los Gnocchi tricolor de Biocop:




Un plato rápido y sencillo, y el resultado buenísimo.

¡¡Buen provecho!!

Comentarios

  1. Casualmente hoy lo comeremos en casa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los guisantes estarán hechos en un minuto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí. Al estar congelados no es como si los echases crudos, porque el proceso de congelación los "ablanda" un poco. De todos modos, puedes dejarlos que se hagan un par de minutos más para estar seguro de que estarán cocinados a tu gusto.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares