Bica de Laza

Estos días tengo poco tiempo para dedicarme a actualizar el blog. La llegada de un nuevo miembro a la familia exige una dedicación casi exclusiva (ahora estoy empezando a comprender el verdadero significado de la expresión "el rey de la casa"...jj), pero aún así no deja de ser una experiencia maravillosa.

A pesar de todo ello, comer hay que comer, y puesto que todavía dispongo de algunos días de permiso por paternidad, puedo dedicarme a cocinar con una cierta tranquilidad, y esta mañana, además de cocinar, he preparado el postre: Bica de Laza.


Laza es un pueblo de la provincia de Ourense famoso, sobre todo, por su Carnaval y por los Peliqueiros, que son los personajes más representativos de Laza durante esta fiesta dedicada a Don Carnal, y también por este postre, que aunque es muy típico de la época de Carnaval, también podemos disfrutarlo el resto del año.


El pasado domingo volví a hacer la tarta de filloas, y como las gallinas están siendo bastante generosas estos días, esta vez para hacer la crema pastelera usé 8 yemas en lugar de las 6 que puse en la receta (con el consiguiente reajuste en el resto de ingredientes), y me sobraron 8 claras de huevo que no me apetecía tirar. Además, tenía ganas de hacer en casa esta bica que tanto me gusta, y que mejor ocasión... Lo que tuve que hacer fue reajustar las cantidades de la receta original, que venía para 12 claras.

La bica es una especie de cake que tiene una gran tradición en la provincia de Ourense, sobre todo en la zona oriental. Son famosas las de Trives, Sas de Penelas, Manzaneda, San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa, Castro Caldelas, etc. Parece que hubiese una rivalidad entre estos pueblos para hacer la mejor bica de todas, puesto que son pueblos que se encuentran bastante cerca unos de otros. Yo las he probado de todos estos sitios, y no sabría con cuál quedarme, porque todas ellas son excelentes. Un factor determinante en estos casos es lo fresca que sea, es decir, el tiempo que lleve hecha, puesto que cambia mucho de comerla hecha del mismo día a comerla hecha de días anteriores.

Las bicas que he mencionado antes son todas bastante parecidas en cuanto a ingredientes y a modo de elaboración. Todas llevan harina, huevos, manteca de vaca, azúcar, levadura, etc, y todas se hacen a partir de una masa madre. Pero la bica de Laza que hoy os presento tiene algunas diferencias tanto de ingredientes como de elaboración. La bica de Laza es blanca, porque sólo usa claras de huevo, y no usa manteca de vaca, sino que usa nata. Además no hay que hacer una masa madre con levadura, lo cual facilita bastante el proceso de elaboración.

Bica de Laza


INGREDIENTES:
  • 8 claras de huevo
  • 335 g de harina (puede ser de fuerza)
  • 335 ml de nata para montar
  • 435 g de azúcar
  • Mantequilla


PREPARACIÓN:

1- Se montan las claras a punto de nieve y, sin dejar de batir se añade el azúcar.

2- Una vez incorporado todo el azúcar se va añadiendo la harina poco a poco hasta que esté bien integrada.

3- Aparte, se monta la nata. Una vez bien montada se añade a la mezcla anterior usando una cuchara de madera o una espátula de silicona, con movimientos envolventes y siempre hacia el mismo lado.

4- Una vez tengamos una mezcla homogénea, se vierte en un molde rectangular forrado con papel de horno y previamente engrasado con la mantequilla.

5- Se espolvorea toda la superficie con azúcar y se mete en el horno a 180ºC durante 35 ó 40 minutos, o hasta que se vea que está cocida. Se saca del horno y se deja enfriar sobre una rejilla.


Esta receta, que hasta hace poco era casi un secreto, hoy se puede encontrar con facilidad en Internet. Ésta en concreto la saqué del Portal Educativo de la Xunta de Galicia y publicada por los alumnos del IES García Barbón de Verín en su revista Meigallo.

Ya no es necesario acercarse hasta Laza ni esperar a la época del Carnaval para disfrutar de este delicioso postre.

¡¡Buen provecho!!

Comentarios

  1. Madre mía... he encontrado esto por casualidad y tiene que estar de muerte... qué rica la bica. Salud!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la bica de Laza es una delicia de la gastronomía gallega. Anímate a probarla...
    Gracias por tu comentario. :)

    ResponderEliminar
  3. gracias pola receita seguro que e riquisima

    ResponderEliminar
  4. Voy a probar....pero aunque tengamos la receta no os priveis de dar una vueltecita por Laza.

    ResponderEliminar
  5. madre mia!!! han venido este fin de semana familiares de verín y me han traido una bica...no puede estar mas buena!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la bica de Laza es uno de los postres más ricos que hay, y si la acompañamos de un buen licor café, entonces el resultado es espectacular...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. esta receita eu afixen esaiuma perfecta recomendoa atodos por que e boisima

    ResponderEliminar
  8. No os podeis imaginar la sorpresa que me he llevado al encontrar esta receta en internet
    (Secreto a voces.....es una receta pasada como una herencia....Buff)
    Soy de Laza y hoy estoy asombrada

    ResponderEliminar
  9. Estas son las ventajas (y las desventajas) de Internet: que a veces los secretos se difunden con rapidez...

    Gracias por vuestra deliciosa bica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes,
    no conocia este postre, contu permiso tomo nota de la reeta, y te cuento

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  11. Hola Susanna,
    te aseguro que es un postre delicioso, y seguro que me lo confirmas cuando la pruebes. Espero tu comentario.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Hola... soy de Madrid y he probado estas navidades esta bica y está de muerte... por lo que me puse a buscar en internet la receta y bingo... me ha salido a la primera y buenísima... lo único que tenies que hacer es envolver la harina hacia dentro todo el rato, ir echando harina y envolviendo... y luego se echa la nata y se envuelve otra vez... lleva un poco de trabajo..pero sale muy buena...suerte..

    ResponderEliminar
  13. Sí, da un poquito de trabajo, pero el resultado final merece mucho la pena.

    Me alegro de que te haya salido tan bien y que te haya gustado tanto.

    Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  14. Veo que te queda una textura perfecta, qué maravilla!!!
    Encantada de conocerte!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares