Pastel de quínoa e hinojo

Esta semana, después de unos meses de inactividad cervecera, retomé una de las aficiones que más me apasionan y que, en parte, me ha lanzado a comenzar a escribir este blog (de ahí el nombre del mismo, aunque acabe hablando más de comida que de cerveza). Se trata del Homebrewing, o lo que es lo mismo, la fabricación casera de cerveza.

El caso es que esta afición que yo tengo ha ido calando entre mis amigos y el miércoles pasado, mi amigo Luisma y yo, nos pusimos manos a la obra para preparar en su casa su primera tanda de cerveza, por lo que se puede decir que estuvimos "cerveceando", pero en el sentido completo de la palabra (fabricación y cata...jj). Dentro de un par de meses podremos conocer el resultado.

Y volviendo al título del post, preparé para ese día un pastel de quínoa e hinojo. Aunque lleve el nombre de pastel no es un plato dulce, sino salado. Es una receta que vengo preparando con asiduidad desde que la descubrí en el blog de delokos, y que, como es una especie de quiche, se presta para ser llevado y comido en cualquier parte.


El hinojo (Foeniculum vulgare) por aquí no se emplea demasiado en cocina, por lo que no es fácil de conseguir, de hecho yo sólo lo encuentro en contadas ocasiones en Carrefour, proveniente de Italia. En Galicia es habitual verlo en estado silvestre y, aunque nunca lo he probado, me han dicho que para evitar sabores demasiado fuertes es mejor comer la variedad que se vende en el supermercado. De todos modos algún día probaré con el silvestre para ver la diferencia.


En el episodio 22 de la 1ª temporada de Oliver's Twist titulado Ciudad salvaje (Wild City), Jamie Oliver salía con su amigo y mentor italiano Gennaro Contaldo a buscar ingredientes silvestres en los alrededores de Londres y, además de borraja, acedera, rúcula o rábano picante, otro de los ingredientes que encontraban por allí era el hinojo. Lo utilizaron para preparar unos filetes de lubina asados sobre tallos de hinojo, aliño de hinojo y limón, con unas lonchas de bacon por encima, y acompañado de polenta.

Aquí pongo el enlace para saber más sobre esta planta: Hinojo.


La quínoa (Chenopodium quinoa), también conocida como quinua, quinoa, kinwa, o "arroz andino", es un pseudocereal (no pertenece a la familia de las gramíneas como el resto de cereales, aunque su uso es similar al de un cereal) que se cultiva sobre todo en los países andinos, siendo Perú el primer productor mundial, seguido de Bolivia, según datos de la FAO (Food and Agriculture Organization), organismo dependiente de la ONU. Se cultiva desde hace aproximadamente 5.000 años, constituyendo uno de los principales alimentos de los pueblos andinos incaicos y preincaicos. Hoy en día la quínoa sigue siendo la base alimenticia de la población andina.


Es un alimento muy completo ya que contiene los 10 aminoácidos esenciales para el ser humano. Los granos de quínoa se pueden tostar para obtener harina, se pueden cocer, se pueden usar en sustitución del arroz para preparar quinoattos, y se pueden fermentar para fabricar chicha, que es la bebida tradicional de los Andes.

También se puede fabricar cerveza de quínoa. Yo recuerdo haber probado una de la marca Mongozo fabricada a base de quínoa. Se fabricaba en Holanda, aunque la receta era africana, y tenía un contenido alcohólico de 5,9%. Se distribuía a través de tiendas de Comercio Justo.

Para saber más sobre este pseudocereal aquí pongo el enlace: Quínoa.

La quínoa que yo uso es de Comercio Justo, ecológica, de la marca GEPA, y está producida por cooperativas de pequeños agricultores en Bolivia. Se distribuye en paquetes de 500 gramos.


Pastel de quínoa e hinojo.

INGREDIENTES: 
  • 1 vaso de quínoa
  • 2 vasos de caldo vegetal
  • 2 bulbos de hinojo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 3 huevos
  • 200 ml de nata líquida 33% m.g.
  • 1 lámina de hojaldre redonda
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida
ELABORACIÓN:

1- Se lava la quínoa en un colador durante un minuto para eliminar la saponina que la recubre. Se deja escurrir bien.

2- Mientras, se pone a cocer el caldo en un cazo. Cuando rompa a hervir se añade la quínoa, se baja el fuego, y se deja cocer unos 15 minutos o hasta que se vea que la quínoa ha absorbido todo el caldo. Se retira del fuego y se reserva.

3- Se corta el hinojo en láminas y se pone a freír junto con el pimiento también cortado en láminas finas. Una vez fritos, se añade la quínoa que teníamos reservada y se mezcla bien con el hinojo y el pimiento.

4- En un bol amplio, se baten los huevos. Una vez batidos se añade la nata, y lo que habíamos reservado en la sartén. Se salpimneta y se mezcla todo bien.

5- En un molde redondo, se coloca la lámina de hojaldre y se vierte la mezcla anterior.

6- Se mete en horno precalentado a 180ºC durante unos 35 a 40 minutos, vigilando siempre para que no se queme. Se deja gratinar un poco.

7- Se puede servir tibio o frío.





Un plato fantástico para un día en que vamos a comer fuera y tenemos que llevar la comida, pero también para comer en casa, y además muy nutritivo y de fácil digestión.

¡¡Buen provecho!!

Comentarios

  1. Me alegra ver el resultado, gracias...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Sólo para comunicarte que la quínua, en verdad, es peruana (hay prueba de ello que proviene de textos históricos); y como verás en la página de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación, Perú es el primer productor mundial desde el 2007. Los datos para los años posteriores no están, pero debido al boom económico en Perú, seguramente las cifras han aumentado.

    ¡Qué bueno que la quínua se coma allá también!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    gracias por tu comentario y por tu aclaración.

    Mi estadística está sacada de la wikipedia, y la verdad es que no sé si los datos están actualizados. No encuentro el dato que tú apuntas pero en cuanto encuentre una estadística actual sobre la producción de quínua corregiré el post.

    Aquí no es un alimento fácil de encontrar, pero por suerte existen algunas tiendas que la tienen.

    Europa nunca podrá agradecer lo suficiente todos los productos que provienen de América.

    Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Perdona, la página en sí se llama "FAOSTAT": http://faostat.fao.org

    Se me hace un tanto difícil pasarte los enlaces, pues parece que se ha deshabilitado pegar las direcciones acá.

    Pero en esa página, ve a "Producción", luego "ProdSTAT" y finalmente a "Cultivos" (estos dos últimos en el submenú).

    Ahí podrás encontrar los datos para todos los países.

    Por cierto, ¡genial tu blog!

    ¡Qué estés bien y gracias por las lindas palabras!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información. Acabo de encontrar la página que trae los datos y ahora mismo los corrijo en el post. Pongo por aquí el enlace por si alguien quiere echarle un vistazo: http://faostat.fao.org/site/567/DesktopDefault.aspx?PageID=567#ancor

    Me alegro mucho de que te guste el blog.

    Gracias por tus comentarios y por tus aclaraciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Dónde puedo comprar la quínoa en Puerto Rico?

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    La verdad es que no sabría responder a tu pregunta. Si ya resulta difícil encontrar la quínoa aquí en España, más difícil me resultaría encontrarla en Puerto Rico, aunque yo me imagino que la podrás encontrar en tiendas donde se vendan legumbres, arroz u otro tipo de cereales...

    Espero que tengas suerte y puedas encontrarla, porque es un superalimento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares