Cake de amapola y limón

Hoy toca una receta que ya es todo un clásico en mi cocina, por lo fácil que es, por lo rico que está, y porque llevo ya unos cuantos años haciéndolo "con gran éxito de crítica y público": Cake de amapola y limón.


Está sacada de un libro que se llama Repostería y Pastelería (Espasa Calpe, 1991) de la donostiarra Isabel Maestre (Premio Nacional de Gastronomía 1997 a la mejor Jefe de Cocina). Actualmente es la responsable, junto con su hija Marta Cárdenas, de El Obrador de Cocina, una empresa de catering de alto nivel ubicada en Madrid.

Éste fue uno de mis primeros libros de cocina, y uno de los que más recetas he hecho (y seguiré haciendo...)


El libro comienza con un apartado sobre Léxico, donde explica el significado de palabras estrechamente ligadas a la repostería. Continúa con otro apartado sobre Útiles y equipo, y otro sobre Materias primas. Incluye también otro apartado sobre el Trabajo del azúcar, y otro sobre Cremas, rellenos, salsas y glasas, en el que se dan las recetas base que luego servirán para hacer otras recetas. Luego vienen ya los capítulos de Repostería y de Pastelería.

Ahora bien : ¿Cuál es la diferencia entre estos dos términos? Después de mirar un montón de páginas y de encontrar un montón de respuestas contradictorias, la respuesta es que no lo tengo nada claro, aunque tal vez la palabra clave sea "harina". Es decir, aquellos dulces en los que la harina es el ingrediente protagonista (bizcochos, genovesas, magdalenas, hojaldre, masas de levadura, etc) estarían en Pastelería, mientras que aquellos en los que la harina tiene un papel secundario o sencillamente no participa (arroz con leche, natillas, flan, helados, sorbetes, postres con frutas, mousses, etc) estarían en Repostería, aunque insisto, no sé cuál es la diferencia, y la verdad, no es que me preocupe demasiado...

INGREDIENTES:
  • 175 g de mantequilla
  • 150 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • 3 g (1 cucharadita y 1/2) de levadura sin aluminio
  • 1 pizca de sal
  • 3 huevos, preferiblemente ecológicos o caseros
  • 1/2 dl de leche
  • 6 gramos de vainilla
  • Ralladura de un limón
  • 3 cucharadas de semillas de amapola (25 g aproximadamente)
Para el sirope de limón:
  • 75 g de azúcar
  • 1/2 dl de zumo de limón


PREPARACIÓN:

1- Derretir la mantequilla en un cazo a fuego suave y dejar que enfríe.

2- En un bol mezclar los huevos, la leche y la vainilla.

3- Mezclar bien la harina, azúcar, levadura y sal. Batir un poco para que se airee bien. Incorporar batiendo la mantequilla fundida pero fría, la ralladura de limón, las semillas de amapola y el batido de huevos.

4- Verter en un molde engrasado tipo cake y cocer en horno precalentado a 180º durante 45 minutos. Antes de sacar comprobar la cocción con la aguja, que deberá salir limpia. Esperar diez minutos antes de desmoldar.

5- En esos diez minutos se prepara el sirope de limón: Poner al fuego el zumo de limón y el azúcar y dejar que se disuelva éste.

6- Una vez desmoldado, con la ayuda de una brocha se va pincelando el cake en caliente hasta que haya absorbido todo el sirope.

Este cake está mejor si se come al día siguiente.


Tan solo algunas puntualizaciones:

- En lugar de vainilla, yo echo un sobre de azúcar vainillado, por lo que en lugar de 150 grs. de azúcar, echo 140 grs. de azúcar más el sobre de azúcar vainillado.

- En lugar de engrasar un molde tipo cake (que además a veces es muy difícil de desmoldar), uso uno de silicona, que no es necesario engrasar, no se pega y es más fácil de desmoldar. Ese es el motivo de que en la primera foto no se vean rectos los bordes del cake.

- A la hora de hacer el sirope de limón no es necesario ser demasiado estrictos con las medidas. Si os gusta el limón podéis echar el zumo de todo el limón, así se aprovecha todo, piel y zumo. También podéis echar menos azúcar si queréis.

Tengo que reconocer que la primera vez que leí esta receta en el libro pensé:"Semillas de amapola... y de dónde voy a quitar yo semillas de amapola?...". Hasta que unos amigos me regalaron medio paquetito con semillas de amapola que les habían traído de Holanda (sí, sí, de amapola...jj). Entonces me acordé de esta receta y la hice. Y claro, una vez visto el resultado me puse a buscar las semillas, hasta que las encontré en la tienda de productos ecológicos donde compro habitualmente. Las semillas son de la casa Luz de Vida y vienen en paquetitos de 150 grs. Actualmente las empleo para algunas recetas más, recetas que iré poniendo por aquí...


No debe preocuparos su consumo porque la amapola (Papaver rhoeas) no es tóxica, al que contrario que su prima la adormidera (Papaver somniferum). Las semillas de amapola ejercen un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso, y tomada en infusión ayuda a disminuir la tos y a expectorar.

Lo dicho, un postre altamente recomendable, tanto por su sabor como por sus propiedades.

¡¡Buen provecho!!

Comentarios

  1. buen dia dingame en que parte de holanda puedo solicitar las semillas de amapola ..ya que mi hoobyy son las tortas gracias . si me pueden dar una direccion para su pedido gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    La verdad es que no puedo contestar a tu solicitud porque a mí me regalaron un paquetito que alguien había traído de un viaje por Holanda. Yo ahora las compro en una tienda de productos ecológicos de mi ciudad.

    Si te sirve de algo, la traducción de "semillas de amapola" al holandés es "Papaverzaad".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. HOLA:

    He hecho este cake un par de veces y ha tenido un EXITAZO. ya sabes que ultimamente tengo muchas visitas y todos los que lo han probado me han pedido la receta. Por supuesto les he recomendado que visiten tu blog.
    Por cierto, las semillas las he comprado en el bio que hay en el Puente, cerca del cole de la niña.
    Este fin de semana voy a volver a hacerlo con la ayuda de la niña, le encanta prepararlo y comerlo.
    Hum, está riquísimo, se lo recomiendo a tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anabel!!

    Sí, ya sé que ultimamente tienes muchas visitas, y me alegro que les guste este cake (y que también le guste a la niña...). La verdad es que no conozco a nadie que lo haya probado y no le haya gustado...

    Fíjate que llevaba bastante tiempo sin hacerlo y justo ayer lo hice para llevar al cole (por lo del cumple del peque también...). Allí también me piden la receta y también los remito al blog, pero nadie lo ha llevado todavía...jaja.

    No sabía que también venden allí las semillas, pero está bien saberlo, y para ti mucho mejor, que te queda más a mano...

    Nos vemos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Hola Manu:

    Hoy tenía invitados en casa y he preparado este cake para tomar con el café. Nos ha gustado mucho y sobre todo el sirope de limón por arriba le da un toque ácido especial. Me ha gustado tanto el sirope que yo le habría puesto incluso más cantidad. Ya la publicaré como siempre con tu referencia.

    Gracias

    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel,

    Si te digo la verdad, a pesar de no fue la primera receta que publiqué, este cake fue un poco el que impulsó a empezar con esto del blog: cada vez que lo preparaba alguien me pedía la receta, así que ahora los remito al blog...jjj

    Me alegra que os haya gustado. Estaré atento a tu publicación.

    Saludos ;)

    Manu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares