Galletas de naranja y polenta

Bueno, pues aquí estamos otra vez, y otra vez con una nueva receta de Jamie Oliver. Se trata de Orange and polenta biscuits, o lo que es lo mismo Galletas de naranja y polenta


Esta receta pertenece a su segundo libro The Return of the Naked Chef, y hasta hace poco estaba colgada en su página oficial a disposición de todos. Fue precisamente de ahí de donde yo la saqué. Desgraciadamente ya no está disponible en esta página y no os puedo poner el enlace a la receta original, pero no importa porque podéis encontrarla en multitud de páginas, o a continuación, claro...jj.


Aunque yo no soy muy aficionado a hacer galletas en casa, desde que probé a hacer éstas, hace ya 3 o 4 años, siempre que llega la temporada de las naranjas aprovecho para hacerlas, porque son tan sencillas y están tan buenas que no amarga demasiado ponerse a prepararlas. No hay que amasar, ni estirar la masa, ni usar cortapastas...

Lo más curioso de estas galletas es el uso de polenta, ingrediente que hace que las galletas queden muy crujientes, puesto que se añade sin coción previa, es decir, tal y como viene en el paquete.

Pero, ¿qué es la polenta?
La polenta es sémola, normalmente de maíz, aunque también podemos encontrar polenta de castañas y polenta de alforfón (trigo sarraceno). La polenta de maíz, que es la que empleamos en esta receta, recibe el nombre de gialla. Yo, en concreto, empleo polenta de maíz integral, ecológica, de la casa Luz de Vida.


Tiene una textura parecida a la harina pero más granulosa. Es un plato tradicional del norte de Italia, que normalmente se consume cocida, como acompañamiento de otros platos. Hay un montón de maneras de prepararla, pero yo, de momento, sólo la uso para hacer estas galletas.

Si queréis saber más sobre la polenta aquí os pongo el enlace a la Wikipedia: Polenta.

INGREDIENTES:
  • 170 g de mantequilla
  • 170 g de azúcar
  • 255 g de polenta
  • 100 g de harina
  • Ralladura de 3 naranjas
  • 2 huevos grandes, preferiblemente ecológicos o caseros


PREPARACIÓN:

1- Mezclar la mantequilla, el azúcar, la polenta y la harina en un bol hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir la ralladura de naranja y los huevos batidos, y mezclar bien hasta que todo esté perfectamente integrado.

2- Tapar el bol con film transparente y meterlo en la nevera durante alrededor de una hora, para que la masa coja consistencia.

3- Precalentar el horno a 180ºC. Ir cogiendo porciones de masa y hacer bolitas con las manos. Aplastar un poco las bolitas de masa e irlas colocando en la bandeja del horno.

4- Meterlas en el horno caliente hasta que los bordes tengan un agradable color marrón (alrededor de 15 minutos). No importa que durante la cocción se junten unas con las otras porque acabarán separándose. No os olvidéis de irlas vigilando cada poco para que no se os quemen.

5- Cuando estén cocidas se sacan del horno y se dejan enfriar encima de una rejilla.


PUNTUALIZACIONES:

- Yo meto la mantequilla unos segundos en el microondas a muy poca potencia, el tiempo justo para que ablande pero sin llegar a derretir.

- Es recomendable usar un Silpat® o algo parecido para que las galletas no se peguen en el horno. Yo uso un tapete de horno de silicona. El inconveniente de este tapete es que a veces, durante la cocción, empieza a levantarse por algunas zonas, lo que provoca que las galletas no se cuezan uniformemente. Pero por lo demás resulta muy práctico al no tener que engrasar la bandeja del horno cada vez que se hacen galletas o dulces similares.

- Yo redondeé la cantidad de polenta a 250 grs. porque, al venir en paquetes de 1/2 kilo, cada paquete da justo para dos veces, y 5 grs. arriba o abajo no se notan, la verdad. No hará falta que diga que si queréis hacer la mitad de galletas sólo tendréis que dividir las cantidades por dos, no?...jj

- Las cantidades que puse en los ingredientes dan para alrededor de 40 galletas, que hago en dos tandas de 20. Pero por supuesto, el número de galletas depende del tamaño de las mismas.

- La cantidad de ralladura de naranja va en el gusto de cada uno. Yo normalmente empleo 4 naranjas en lugar de 3, porque me gusta el sabor de la naranja, pero cada cual que use las que quiera. Eso sí, mejor si son de casa o ecológicas, porque a veces las naranjas y los limones que venden en el súper traen una finísima película de cera que hace que brillen más, pero no creo que sea muy recomendable comer esa cera, la verdad.

- Todos los ingredientes que yo uso en estas galletas son ecológicos o caseros, con lo cual el resultado son unas galletas más saludables que si fuesen hechas con ingredientes de la agricultura convencional.

Hay que aprovechar que estamos en plena temporada de naranjas para atiborrarse de Vitamina C. Esperemos que el naranjo de casa de mis padres no se canse de dar naranjas por muchos años...

Comentarios

  1. Hola, Manu...

    Tienen una pinta estupenda, te felicito...

    Anímate a probar la polenta en otras maneras: cocida, frita... está realmente buena.

    Por cierto, si tienes ocasión de encontrarla prueba la polenta express de La Finestra sul Cielo. Es integral y ecológica, y la mejor que he probado sin duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eugenio...
    Gracias. La pinta es buena pero el sabor es aún mejor. Anímate a hacerlas y ya me contarás...
    Si consigo la polenta que tú me dices la probaré y ya te cuento. A ver si un día de estos hago también la sopa de maíz con colines de polenta...
    Por cierto, ¿has probado ya el azúcar ecológico de azucarera?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manu

    Lo he comprado, pero aún no lo he probado... consumo poco azúcar y un kilo me dura meses, la verdad.

    Pero el aspecto es idéntico al que estoy empleando.... cabe suponer que no habrá diferencia.

    En cuanto lo pruebe, te cuento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. oh, muy buena, con tu permiso la pongo en mi web

    ResponderEliminar
  5. hola!! es muy buena ésta receta como todo lo de éste señor,son excelentes galletitas para el café de un tamaño pequeño mejor,yo las hice varias veces!! gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Jamie Oliver es un crack!! ;)

      Eliminar
  6. Buenísimas¡ yo le quité un poco de mantequilla y le añadí pulpa de la naranja. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea lo de la pulpa. Lo probaré la próxima vez... ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares