sábado, 24 de enero de 2009

Ministry of Food

Hace unos días comenté que me habían hecho un regalo muy especial. Pues aquí está: se trata del último libro de Jamie Oliver Jamie's Ministry of Food, lo que pasa es que no quería desvelarlo hasta estrenarlo haciendo una de las recetas. Para eso escogí Pechugas de pollo con Parmesano, receta que le quiero dedicar a Noelia y David por este detallazo que tuvieron conmigo.


La verdad es que ya le tenía ganas a este libro, pero el caso es que aún no está editado en España, y estaba esperando a que saliese aquí (más que nada para ir quitándole partido a los libros suyos que ya tengo...). Las recetas, para los que ya conocéis su estilo, son bastante similares a lo que ya nos tiene acostumbrados, pero son recetas más sencillas y fáciles de elaborar porque, como él mismo dice: "Este libro está inspirado en toda la gente que conocí que pensaba que nunca podría cocinar ni aprender a hacerlo. Por supuesto, para mí que alguien me diga esto es lo mismo que enseñarle un capote a un toro, porque pienso que la sencilla cocina casera es uno de los más básicos instintos primarios que cada persona de este planeta debería tener para cuidar de sí mismo, de su famila y de sus amigos."

En fin, recetas para principiantes y también para gente que ya sabe cocinar pero que le gusta hacer recetas rápidas y sencillas, pero deliciosas. De hecho, el primer capítulo del libro se titula Platos de veinte minutos (Twenty-minute meals), con platos que van desde una simple Tosta de filete de ternera con champiñones, hasta una Sopa asiática de pollo con noodles, pasando por un Estofado de pescado marroquí con cuscús, etc.

El libro comienza con un apartado dedicado a los utensilios básicos que debemos tener en nuestra cocina, y también a los igredientes que nunca deben faltar en nustra despensa. También tiene capítulos dedicados a la Pasta rápida (Quick pasta), Fritos sabrosos (Tasty stir-fries), Curris sencillos (Easy curries), Ensaladas adorables (Lovin' salads), Sopas sencillas (Simple soups), Carne picada (Homely mince), Estofados reconfortantes (Comforting stews), Asados familiares (Family roasts), Deliciosos vegetales (Delish veg), Carne y pescado rápidos (Quick-cooking meat and fish), Pescado clásico (Classic fish), Desayunos revitalizantes (Kick-start breakfasts) y Cosas dulces (Sweet things).

Aquí está el propio Jamie presentándonos el libro:



Si os interesa, podéis echarle una ojeada a algunas de estas recetas en su web oficial (podéis encontrar el enlace a la derecha) o también en la página de Ministry of Food. El enlace es éste: Jamie's Ministry of Food.

Bien, pues como decía al principio, el plato que escogí para inaugurarlo es el de Pechugas de pollo con Parmesano (Parmesan Chicken Breasts), que aparece en las páginas 242 y 243 del libro.

INGREDIENTES (para 2 personas):

- 30 grs. de queso Parmesano
- 2 ramas de tomillo fresco
- 2 pechugas de pollo, preferiblemente casero o ecológico
- Pimienta negra recién molida
- 1 limón
- 6 lonchas de jamón serrano
- Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

1- Ralla el parmesano. Separa las hojas de tomillo de los tallos. Con cuidado, haz unas pequeñas incisiones con un cuchillo pequeño en forma de cruz en las pechugas.

2- Adoba con un poco de pimienta negra recién molida (no necesitas sal porque el jamón ya es salado). Coloca las pechugas una al lado de la otra y echa por encima la mayoría de tomillo. Ralla también la piel del limón y echa las ralladuras por encima, y echa también el parmesano rallado.

3- Coloca 3 lonchas de jamón por encima de cada una de las pechugas, haciendo que se sobrepongan un poquito. Pon un papel film por encima de las pechugas y dale unos golpes fuertes con la base de una sartén hasta aplanar las pechugas hasta 1 cm. de grosor.

4- Pon una sartén a fuego medio. Retira el papel film y pon con cuidado en la sartén las pechugas con el lado del jamón hacia abajo. Cocina durante 3 minutos por cada lado, dándole la vuelta y dejando el lado del jamón unos 30 segundos más para que se ponga crujiente.

5- Sirve las pechugas enteras o córtalas en tacos gordos y colócalas apiladas en los platos. Sirve con unos trozos de limón para exprimir, y un chorrito de aceite de oliva. Perfecto con puré y con verduras, y también con una ensalada.


Yo no usé el limón, pero le eche un pellizco de sal, pimienta negra y tomillo por el lado que no lleva jamón.

Os recomiendo también que compréis una cuña de parmesano y que lo ralléis en el momento. Nosotros siempre tenemos una en la nevera. Es un queso que sale un poco caro, pero cunde tanto que a la larga sale barato. Además, si compras una bolsa de ese parmesano que ya viene rallado, si no lo usas todo, a los pocos días ya está rancio, sin embargo, al comprarlo entero aguanta mucho más tiempo en la nevera, y el sabor de éste es mucho mejor. Yo uso un rallador manual, muy barato, que ralla el queso de maravilla. También, como él mismo dice en el vídeo que os pongo a continuación, se puede usar Cheddar en lugar de Parmesano, y romero en lugar de tomillo.

Aquí os pongo un enlace al vídeo del que os hablo: Parmesan Chicken Breasts with Crispy Posh Ham, y también un pdf con la receta por si la queréis imprimir: Parmesan Chicken Breasts (pdf)

Bien, ya sólo me queda deciros que os animéis a probar esta receta, porque se hace tan rápido y el resultado es tan bueno, que yo ya la tengo incorporada a mis recetas fijas...

Muchas gracias, Noe y David.

2 comentarios:

  1. Hola Manu,

    Tambien tengo un pequeño blog de cocina y tambien soy admirador y seguidor de Oliver.Te felicito por tu espacio,si tienes tiempo y ganas te pediria que te pasaras por mi blog,y me dieras tu opinion,ando algo liado sobre como organizar los contenidos...bueno,mas bien no tengo ni PI.

    Por cierto yo tambien soy cervecero...

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu DR,

    antes de nada, gracias por tu felicitación. Espero que mi blog sea de tu agrado, pero bueno, sabiendo que también eres seguidor de Jamie Oliver seguró que encontrarás alguna receta interesante...jj

    Yo también acabo de darme un paseo por tu blog y está muy bien. Te felicito. Yo también soy bastante novato en esto, pero es cuestión de ponerse, como todo... Lo pondré también en mi página para tenerlo más a mano.

    En cuanto a la cerveza, decirte que mi intención inicial era hablar más de cerveza que de cocina, y al final está siendo al revés, pero bueno, todo se andará...

    Por cierto, me ha sorprendido que en Cádiz se llame "chícharos" a los guisantes, porque es así exactamente como se dice en gallego...

    Un saludo

    ResponderEliminar