Las mejores albóndigas de atún

Las mejores albóndigas de atún.


Hace un par de días me llegaron unos libros que había pedido, casi todos de cerveza, pero entre ellos se encuentra uno que no trata sobre cerveza pero al que también le tenía muchas ganas: La cocina italiana de Jamie, de Jamie Oliver, mi cocinero de referencia. Con éste ya van cuatro libros suyos que tengo, y el carro andando...


Un libro de 319 páginas en las que podemos encontrar los típicos antipasti (entrantes), pizzas, sopas, pasta (como no...), risottos, ensaladas, platos de pescado, platos de carne, acompañamientos y postres, todo esto haciendo un recorrido por buena parte de Italia. En este libro están recogidas muchas de las recetas que aparecieron en su serie de televisión Jamie Oliver de viaje por Italia, y que en España se pudo ver en el Canal Cocina.

La presentación del libro es en pasta dura, el papel es de buena calidad y las fotografías, como suele ser habitual en sus libros, está muy bien. En resumen, una buena compra.

A Jamie Oliver muchos de vosotros ya lo conoceréis, y para los que no lo conozcáis, podéis googlearlo y encontraréis cantidad de información sobre él en todos los idiomas imagimables y por imaginar (vale, quizás estoy exagerando un poquito...jj). Sólo deciros que es un cocinero inglés y a pesar de eso un buen cocinero, de la misma quinta que yo, ambos somos de 1975 (dato anecdótico), y que cocina de un modo un poco diferente al que nos tienen acostumbrados los cocineros que salen por la tele. Yo lo descubrí por casualidad hace ya algunos años cuando me regalaron uno de sus primeros libros, Happy Days with the Naked Chef, libro que algún día también comentaré aquí en el blog.

La receta que hicimos hoy es la de Le migliori polpette di tonno, o lo que es lo mismo Las mejores albóndigas de atún. Aquí la reproduzco tal y como aparece en su página web:

A casi todas las personas que conozco les encantan las albóndigas, así que pensé en daros una receta de albóndigas un poco diferentes. Las he visto hacer en Sicilia de la misma manera, utilizando una mezcla de pez espada y de atún - pero no con atún envasado ni enlatado. Éstas tienen que hacerse con pescado fresco y sazonarse sutilmente con hierbas y especias sicilianas - ¡esta receta es tan buena como las versiones hechas con carne!

INGREDIENTES:

Para la salsa de tomate:
  • 1 cebolla pequeña, pelada y finamente picada
  • 4 dientes de ajo, pelados y finamente laminados
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 2 x 400 g latas de tomates pelados de buena calidad
  • Sal marina y pimienta negra recién molida
  • Vinagre de vino tinto
  • Un ramillete pequeño de perejil fresco de hoja plana, separadas las hojas y finamente picadas
Para la albóndigas:
  • 400g/14oz de atún de desarrollo sostenible
  • Aceite de oliva
  • 55g/2oz de piñones
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Sal marina y pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Un puñado de hojas frescas de perejil de hoja plana, picadas
  • 100 g/3½ oz de pan rallado del día anterior
  • 55g/2oz de queso parmesano rallado
  • 2 huevos
  • El zumo y la cáscara de 1 limón

PREPARACIÓN (para 4 personas):

1- En primer lugar se hace la salsa. Coloca una cacerola grande sobre el fuego, añade un buen chorro de aceite de oliva, el ajo y la cebolla y fríe lentamente durante 10 minutos hasta que esté más o menos hecha. Añade el orégano, los tomates, la sal y la pimienta y lleva a ebullición. Cocina a fuego lento durante unos 15 minutos, entonces tritura hasta que quede una salsa fina. Prueba - puede que necesite un pequeño chorro de vinagre de vino tinto o algún condimento extra.

2- Mientras los tomates se están cocinando a fuego lento, corta el atún en dados de 2.5cm/1 pulgada. Vierte un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y pon al fuego. Añade el atún a la sartén con la canela y los piñones. Sazona ligeramente con sal y pimienta y fríe durante un minuto o más hasta que el atún esté cocinado por todas partes y tuesta los piñones. Retira del fuego y pon la mezcla en un bol. Deja enfriar durante 5 minutos.
3- A continuación, agregua el orégano, perejil, pan rallado, queso parmesano, los huevos,y la ralladura y el zumo de limón al bol. Usando las manos, aplasta y mezcla los sabores con el atún y, a continuación, divide la mezcla y apriétala para formar albóndigas ligeramente más pequeñas que una pelota de golf. Si metes una de tus manos en agua mientras le das forma a las albóndigas conseguirás una superficie lisa en las albóndigas. Si la mezcla es muy pegajosa, agrega un poco más de pan rallado. Intenta hacer albóndigas más o menos del mismo tamaño y colócalas en una bandeja engrasada, y a continuación ponlas en la nevera durante una hora para dejarlas reposar.

4- Vuelve a poner la sartén donde has frito el atún al fuego con un poco de aceite de oliva. Añade las albóndigas y dales vueltas hasta que estén doradas por todas partes. Es posible que quieras hacerlo en tandas - cuando se hayan hecho, añádelas a la salsa de tomate, divídelas en los platos, espolvoréalas con perejil picado y con un chorro de un buen aceite de oliva. Estupendas con espaguetis o linguine.
PUNTUALIZACIONES:

1- Yo haría dados de atún más pequeños que 2.5 cm y le echaría algo menos cantidad de piñones, lo que ayudaría a conseguir unas albóndigas más compactas.

2- También eliminaría el zumo de limón, puesto que no nos gustó demasiado el sabor. 

Por supuesto, esto no son más que un par de sugerencias mías. Por lo demás, estupendas, muy agradables de comer. Aquí podéis ver una foto de cómo me quedó el plato:


Animaos a hacerlas, merece la pena, y ya me contaréis...

Comentarios

  1. Ahhh! No las había visto! Pero estas son mucho más delicatessen. Me encanta Jamie, sobre todo verlo cocinar de esa forma tan peculiar. Tengo aue repasar un dia con calma todas tus recetas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos eran mis inicios del blog...jjj.

      Estas albóndigas son un poco más "Italian style"...jj. La verdad es que están muy buenas, aunque hace mucho tiempo que no las hago.

      A mí también me gusta mucho Jamie Oliver, su estilo y sus recetas...

      Bicos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares