Habas con pulpo

Hoy tocó un plato consistente, pero muy rico: habas con pulpo.

La idea surgió el miércoles pasado mientras estábamos haciendo zapping y dimos con los Larpeiros, en la gallega, que estaban preparando este plato. Ellos usaron habas de Lourenzá, que es un ayuntamiento de la mariña lucense. Las habas de esta zona son muy famosas por su calidad, que es excelente. Con ellas, como quedó patente en este programa, se pueden hacer todo tipo de platos, desde estas deliciosas habas con pulpo, hasta un postre a base de pastel de habas, pasando por las famosas habas con almejas o por la empanada de habas. Aún no tienen denominación de origen, pero están a punto de recibirla, según dice en su página web. Aquí os la dejo por si le queréis echar un ojo: Faba de Lourenzá.

A nosotros, desde luego nos entró por la vista, y hoy, por fin, también por el gusto. No pudimos utilizar fabas de Lourenzá, pero utilizamos unas habas blancas, grandes, de producción ecológica, que tampoco están nada mal.


Al lado del paquete de habas está otro ingrediente que no utilizaron los Larpeiros, pero que yo sí: se trata del alga Kombu. Este alga ayuda a ablandar las legumbres y aporta sabor a mar. Son algas manufacturadas por la empresa gallega Porto-Muiños, y que, según leí ayer en La Voz de Galicia, los productos de esta empresa van a participar en la edición de este año del prestigioso concurso mundial de cocina Bocuse d'or, de la mano del cocinero catalán Ángel Palacios (La Broche), y que tendrá lugar los días 27 y 28 de este mes de enero en Lyon (Francia). Se puede decir entonces que Galicia, de alguna forma, estará presente en este concurso, considerado el más importante del mundo en este sector. Desde la participación en el año 2001 de Javier Rodríguez Ponte "Taky", con un más que meritorio 10º puesto, no hemos vuelto a tener representación gallega. Espero que algún año, no muy lejano, esta tierra vuelva a estar representada con algún cocinero, que los hay, y muy buenos.

INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 250 grs. de habas secas (judión)
  • Una tira de alga Kombu
  • Una hoja de laurel
  • Un pulpo (nosotros compramos uno congelado que pesaba alrededor de 1,3 kg.)
  • 2 cebollas
  • Un diente de ajo
  • Perejil
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • Un vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
PREPARACIÓN:

1. Poner el pulpo a cocer en abundante agua hirviendo, con un pellizco de sal y con una cebolla entera. Ya sabéis que para cocer el pulpo primero hay que "asustarlo", es decir, meterlo en el agua hirviendo dos veces y a la tercera soltarlo ya en el agua. Contar 45 minutos desde que vuelve a hervir el agua. El tiempo de coción del pulpo variará según el tamaño y la variedad, pero con 45 minutos debería ser suficiente. De todos modos, hay que ir mirando si está cocido pinchando en la zona que está alrededor de la boca, que es a la que más tempo le lleva cocerse.

2. Poner las habas en una olla con la tira de alga Kombu y con la hoja de laurel (sin sal) y aprovechar el agua de cocer el pulpo para cubrir las habas con un dedo de agua por encima. Cocerlas durante 2 horas.
Las habas hay que ponerlas la noche anteior en remojo para que hinchen (entre 10 y 12 horas).

3. Poco antes de cumplirse las dos horas de cocción de las fabas, empezar a cortar el pulpo en trozos.

4. Preparar el sofrito en una sartén con aceite de oliva, el diente de ajo y la cebolla. Cuando esté pochada la cebolla, se le añade el perejil picado y el pimentón dulce. Se le da unas vueltas y, antes de que se queme el pimentón se añade el vino blanco, y se deja reducir un poco.

5. Se retira la hoja de laurel y los restos gruesos de alga que pudiese haber entre las habas y se echa en la misma olla los trozos de pulpo y el sofrito.

6. Se le da unas vueltas y se deja al fuego un par de minutos para que se mezclen los sabores, y se rectifica de sal si fuese necesario.

7. Se echa en una legumbrera para presentar en la mesa o directamente en los platos.


Lo dicho, un plato consistente, muy sano y muy nutritivo, y además de eso muy rico. Pero ojo, rico sí, pero potente.

Comentarios

Entradas populares