Arroz negro con chipirones

Hoy toca arroz negro con chipirones, todo un clásico en nuestra mesa. Un plato sencillo, pero muy agradecido: arroz negro con chipirones.

Normalmemte suelo comprar los chipirones frescos en la pescadería, pero hoy fui un poco tarde y ya no quedaban, así que tuve que echar mano de los congelados. Siempre tengo en el congelador un paquetito de chipirones de esos que ya vienen limpios y troceados. Son muy prácticos para estos casos o para cocinar un domingo en el que no tienes la posibilidad de encontrarlos frescos. El precio de este chipirón congelado es algo más caro y el resultado no es tan bueno, pero siempre te puede quitar de un apuro.

El tipo de arroz que empleo normalmente para esta receta es el largo evaporizado ecológico, de la marca Biocop:


El arroz evaporizado (también conocido como vaporizado o parboiled) es el que se conoce popularmente como Brillante, por la marca más conocida que lo comercializa. Es un arroz parcialmente cocido, lo que asegura una correcta cocción del grano, haciendo que además queden sueltos, sin pegarse y sin recocerse. Es un arroz rico en vitaminas del grupo B. Otra ventaja de la utilización de arroz "parboiled" es la disminución de la absorción de las grasas debido a la gelatinización del almidón externo que reduce la penetración de los condimentos grasos al interior del grano. Si a todas estas ventajas le unimos además las de la utilización de productos ecológicos, tenemos un arroz realmente saludable y muy nutritivo.
Se queréis más información sobre este tipo de arroz, pinchad en este enlace:

Por supuesto, podéis usar cualquier tipo de arroz que os guste o que tengais por casa, pero siempre teniendo en cuenta que las cantidades de caldo y los tiempos de cocción variarán dependiendo de cada tipo de arroz.

INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 250 g de chipirones (ya limpios)
  • 200 g de arroz evaporizado
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate maduro
  • Caldo de pescado
  • Sal

PREPARACIÓN:

1. Calentar en una pota un poco de aceite de oliva y echar el ajo picado fino y la cebolla bien picada. Añadir las zanahorias también picadas finas y dejar pochar un poco.

2. Mientras, pelar el tomate y quitarle las semillas. Picarlo muy fino, añadirlo a la pota y dejar que se haga.

3. Añadir los chipirones limpios y troceados y dar unas vueltas. Añadir el arroz y dejar que se vaya poniendo un poco transparente, pero con cuidado de que no se queme.

4. Cuando esté un poco transparente echar el caldo de pescado (mejor caliente), aprovechando una de las medidas de caldo para disolver la tinta de calamar y añadirla también a la pota. Aunque en el paquete de arroz pone 2 medidas y media de caldo por medida de arroz, nosotros normalmente echamos tres, porque nos gusta algo menos seco de lo habitual, pero esto va en el gusto de cada uno.

5. Echar la sal, teniendo en cuenta que el caldo ya estará salado.

6. Dejar cocer a fuego lento entre 15 y 20 minutos, rectificando de sal si fuese necesario.

7. Cuando esté en el punto, retirar del fuego y dejar reposar alrededor de 5 minutos tapado con un trapo.

8. Servir con un trozo de un buen pan.


¡¡Buen provecho!!

Comentarios

  1. Jajajaja parece que tenemos un punto de vista opuesto en cuanto a que arroz es mas apropiado para esta receta...de todos modos felicidades por el blog...soy un fiel seguidor

    ResponderEliminar
  2. Sí, probablemente no sea éste el arroz más apropiado para esta receta (en ningún momento afirmo tal cosa), solo digo que es el que empleo normalmente para esta receta porque, basicamente, es el tipo de arroz preferido de mi mujer...

    De todos modos coincidiremos en que este plato está muy bueno con cualquier variedad de arroz, o no?...jaja

    Gracias por tu comentario. Yo también sigo tu blog asiduamente...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares