Pan de centeno "New York Deli Rye" (Thermomix)

Hoy vuelvo a publicar después de mucho (demasiado) tiempo de inactividad bloguera, demasiado tiempo sin pulsar el botón de publicar, un tiempo en el que he seguido cocinando, probando nuevas recetas, seleccionado algunas de ellas, y ahora toca empezar a ponerlas por aquí otra vez.

Y para este regreso he escogido una receta de pan que nos encanta: Pan de centeno "New York Deli Rye".


Esta receta está sacada del blog del Amasadero, donde aparte de ésta, hay multitud de recetas panarras muy interesantes y para todos los gustos.

De todas formas, es un pan tan popular que poniendo en cualquier buscador las palabras "New York Deli Rye Bread" aparecerán unas cuantas páginas con la receta de este pan.

Este pan, también conocido New York Jewish Rye Bread, es muy típico de Nueva York, y más concretamente de la comunidad judía de esta ciudad.

INGREDIENTES:
  • 235 ml de agua tibia
  • 125 g de harina de centeno integral
  • 20 g de azúcar
  • 9 g de levadura fresca de panadería (o 3 g de levadura seca de panadería)
  • 125 g de yogur natural (1 yogur)
  • 8 g de sal
  • 275 g de harina panadera (media fuerza)
  • 10 g de semillas de alcaravea (opcional)

PREPARACIÓN:

1- Se mezclan la harina de centeno, el azúcar, la levadura y el agua, y se deja reposar la mezcla durante 20 minutos.

2- Se añade el yogur, la sal, la harina panadera y, si es el caso, las semillas de alcaravea. Se programa 6 minutos espiga. Se deja leudar entre 60 y 90 minutos dentro del vaso.

3- Se vierte sobre la encimera ligeramente enharinada y se desgasa con las manos.

4- Se da forma de hogaza y se vuelca sobre un banneton alargado generosamente enharinado. Se deja reposar durante otros 60 a 90 minutos (dependiendo de la temperatura de la cocina).


5- Se precalienta el horno a 220ºC.

6- Se vuelca con delicadeza el pan sobre la bandeja de horno (se puede poner un papel de horno), se hacen unos cortes profundos con ayuda de una cuchilla, y se mete en el horno. Se baja la temperatura a 180ºC y se hornea durante unos 45 minutos (los primeros 10 minutos con la función vapor) o hasta que se vea que está bien cocido.

7- Se saca del horno y se deja enfriar sobre una rejilla.


PUNTUALIZACIONES:

- Por supuesto se puede hacer sin Thermomix. Solo hay que mezclar los ingredientes del primer paso en un bol, y luego hacer el amasado del paso 2 a mano durante unos 10 minutos. Es algo más trabajoso pero se puede hacer sin problema.

- Aunque la masa sea algo pegajosa, no se debe añadir más harina, porque el resultado sería un pan mucho más seco.

- En lugar de harina panadera (o panificable según la zona) se podría usar harina de fuerza, aunque el resultado no sería el mismo. La harina panadera da como resutado unos panes más sabrosos y con la corteza más crujiente. Además, al usar harina de fuerza habría que aumentar un poco la cantidad de agua de la receta. La harina de fuerza se usa sobre todo en masas dulces, o con alto contenido en grasas o huevo.

- El banneton se puede cubrir con un paño enharinado antes de echar la masa, porque al ser una masa algo pegajosa, el paño ayudará a desmoldar sobre la bandeja de horno sin que se rompa.

- Por supuesto, si no se tiene un banneton a mano, se puede prescindir de él. Simplemente se da forma de hogaza se deja leudar por segunda vez directamente sobre la bandeja de horno.

- Si vuestro horno no tiene la función vapor, se puede pulverizar un poco de agua dentro cerrando la puerta inmediatamente. Esto hará que la miga sea más esponjosa y la corteza más crujiente.

- Las semillas de alcaravea (Carum carvi), tan habituales en la cocina judía, se pueden triturar previamente si no se quieren encontrar enteras al comer el pan.


Recuerda: "No necesitas ser judío para disfrutar del auténtico Jewish Deli Rye Bread".

Comentarios

Entradas populares