domingo, 25 de octubre de 2009

Cake de calabaza


Estamos en época de calabazas, y no porque se acerque Halloween (o Samaín como se conoce aquí en Galicia) sino porque estamos en plena temporada.

Hace unos días me regalaron una calabaza enorme, de la que ya he dado buena cuenta. Básicamente me ha servido para preparar flan de calabaza y este delicioso cake que presento hoy. Se trata de una calabaza butternut, de piel naranja pálido pero con un intenso color naranja en su interior:


La receta la he sacado del buenísimo blog i-recetas, escrito por Pepinho desde algún lugar de la geografía gallega, y que siempre nos trae unos postres (aunque no solo aparecen postres) estupendos. Para los que aún no conozcáis este blog, aquí os pongo el enlace para que lo veáis y comprobéis por vosotros mismos que lo que digo es cierto...

Utilizo casi los mismos ingredientes y sigo al pie de la letra las indicaciones de Pepinho, lo único que cambio son las cantidades, porque la primera vez que lo hice con las cantidades que él da, me sobró un poco de masa y tuve que improvisar unas "pseudomadalenas". A continuación pongo "mis" cantidades, que no son más que el 75% aprox. de las cantidades originales:


INGREDIENTES:
- 160 g de harina
- 3/4 de cucharadita de bicarbonato
- 4 g (dos cucharaditas) de levadura sin aluminio
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- 1/4 de cucharadita de clavo molido
- 1 baya de pimienta de Jamaica molida
- 1/2 cucharadita de canela
- 3/4 de cucharadita de sal
- 2 huevos medianos
- 220 g de azúcar (110 g + 110 g)
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 185 g de puré de calabaza
- 80 g de aceite de oliva (yo uso de girasol)
- 50 ml de leche
- Ralladura de media naranja
- 65 g de nueces picadas (no trituradas)
- 45 g de uvas pasas remojadas en ron


PREPARACIÓN:
1- Se ponen las uvas pasas en remojo en el ron y se precalienta el horno a 180ºC.

2- Se mezclan en un bol amplio la harina, el bicarbonato, la levadura, la nuez moscada, el clavo molido, la pimienta de Jamaica, la canela, la sal, el azúcar vainillado y la mitad del azúcar (110 g). Se mezcla todo bien con unas varillas para que se airee la mezcla.

3- En otro bol y con ayuda de la batidora se montan los huevos con los otros 110 g. de azúcar, hasta que la mezcla coja un color amarillo pálido. Se añade el puré de calabaza, el aceite, la leche y la ralladura de naranja, y se mezcla bien.

4- Se vierte la mezcla "húmeda" en el bol de la mezcla "seca" y se mezcla (valga la redundancia) todo bien.

5- Se añaden las nueces troceadas y las uvas pasas escurridas. Se vuelve a mezclar todo bien, se vierte en un molde de cake debidamente engrasado y enharinado (yo además le pongo una tira de papel de horno) y se mete en el horno durante unos 55 minutos a 1 hora. Comprobar la cocción con una aguja, que deberá salir limpia.


PUNTUALIZACIONES:
- El puré de calabaza se puede hacer de varias maneras: Pepinho recomienda en su blog i-recetas asar la calabaza en el horno y, una vez asada, triturarla. Yo lo hice así la primera vez, pero prefiero cocer la calabaza al vapor porque se ahorra tiempo y energía (en el horno le llevará algo más de una hora más el precalentamiento), y el resultado es prácticamente el mismo. Para cocer al vapor, se pela la calabaza, se quitan las semillas, se trocea y se pone en el compartimento para el vapor. Una vez cocida (a los 20 ó 25 minutos) se machaca, y esa pulpa machacada se vierte en un colador amplio colocado sobre un bol para que suelte la máxima cantidad de agua.
También se puede cocer de la manera tradicional...

- En lugar de aceite de oliva yo utilizo aceite de girasol virgen, sin refinar, procedente de la agricultura ecológica. Lo compro en Carrefour al precio de 2,40€ la botella de 75 cl.

Está fabricado en Francia, y ha sido obtenido exclusivamente del prensado de las pipas de girasol en frío y su posterior filtrado.

- Otra aportación personal son unas semillas de calabaza que le eché por encima antes de meterlo en el horno...


- Vuelvo a insistir que en el blog de i-recetas hay más ideas y sugerencias para hacer este cake y también para hacer pan de calabaza.

Un cake muy recomendable por su sabor (si os gustan las especias, claro...) y también por lo nutritivo que es.

¡¡Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada