Mermelada de frambuesa (tayberry)

Bien, pues un año más están aquí las frambuesas, y un año más trataremos de aprovechar todas las que se pueda haciendo, sobre todo, deliciosa mermelada.


En realidad, para hacer esta mermelada no uso frambuesas, sino tayberries (Rubus fruticosus x R. idaeus), que son un híbrido natural entre mora y frambuesa. Se trata de unos frutos que comparten propiedades de ambas, es decir, son más grandes que las frambuesas (algunas pueden llegar a alcanzar los 4 o 5 cm) y tienen el color rojo y la fragancia de las frambuesas. Su sabor es bastante ácido, con lo que para comerlas, a mí me gusta que estén bastante maduras. Empiezan a madurar a finales del mes de mayo y dan su fruto a lo largo de todo el mes de junio. Otra diferencia con las frambuesas es que, al arrancarlas de la planta, mantienen dentro la parte central blanquecina.

Los tayberries son originarios de Escocia, apareciendo por primera vez a orillas de río Tay, de ahí su nombre.


Otra diferencia con respecto a otras variedades de frambuesa es que éstas no invaden el terreno próximo, sino que se mantienen en el lugar donde las has plantado echando, eso sí, nuevos tallos todos los años mientras se van secando los tallos más viejos.

Hacer mermelada de frambuesa es bastante sencillo, pero al mismo tiempo no deja de ser laborioso. Sencillo porque sólo se trata de pesar la cantidad de frambuesas recogidas, sacar la proporción de azúcar y poner a cocer con un chorrito de zumo de limón, pero laborioso porque una vez cocido hay que pasarlo todo por el pasapurés.


Mermelada de frambuesa

INGREDIENTES:
  • 1 kilo de frambuesas frescas
  • 600 g. de azúcar
  • Zumo de 1/2 limón

PREPARACIÓN:

1- Se lavan bien las frambuesas y se pasan a una olla. Se añade el azúcar y el zumo de limón.

2- Se ponen a cocer a fuego medio contando una hora desde que se enciende el fuego (no desde que empiezan a hervir) hasta que se apaga.

3- Después de apagar el fuego se pasa todo por el pasapurés y, aún en caliente, se mete en botes perfectamente limpios y esterilizados, que se llenan hasta el borde, se les da la vuelta y se les deja enfriar en esa posición.


PUNTUALIZACIONES:

- Con una hora de hornillo queda una mermelada con una textura idónea, pero si ponemos más cantidad de frambuesas en la olla habrá que aumentar el tiempo de cocción para que quede con la misma consistencia.

- Evidentemente, al no coger siempre la misma cantidad de frambuesas, se calcula la proporción de azúcar y se añade. Yo, como ya he puesto antes, utilizo la proporción de 600 g. de azúcar blanco por cada kilo de frambuesas, pero esto, obviamente, va al gusto de cada uno.

- El azúcar del que hablo en esta receta es el azúcar blanco refinado. Alguna vez he intentado hacerla con azúcar integral y el resultado no ha sido tan satisfactorio. También suelo hacer una remesa especial con frambuesas seleccionadas, azúcar blanco ecológico y limón de cultivo ecológico.

- En lugar de utilizar el pasapurés también se puede utilizar la batidora, lo que simplifica bastante el trabajo. La ventaja del pasapurés es que saca muchas de las semillas que iban a ir dentro de los tarros, resultando una mermelada más fácil de comer.

- La técnica que yo utilizo para envasar al vacío es la de llenar el tarro hasta el borde, cerrar y dejar enfriar dado la vuelta. Si disponéis de máquina para envasar al vacío con el correspondiente accesorio para hacer el vacío en tarros, os quedará mejor porque no quedarán los botes llenos hasta el borde.

- Esta mermelada está muy buena para tomar en el desayuno: con tostadas, croissants, galletas o, como se puede ver en la fotografía, con unos buenos gofres, pero también se puede utilizar como ingrediente de otros postres que irán apareciendo por aquí.

Comentarios

  1. Hola, me encanta esta receta, muchas gracias.
    Podrias decirme cómo puedo conseguir una planta como la tuya?
    gracias. Julia

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por tu comentario.

    Yo conseguí mi primera planta de una vecina, y a partir de esa primera fui plantando más hasta tener una docena más o menos. Además, he repartido tantas plantas de frambuesa que creo que ya estarán creciendo por media provincia...jj.

    Las plantas de frambuesa se pueden conseguir en cualquier vivero, pero esta variedad en concreto no le he visto nunca. Si vives por Ourense o alrededores mándame un e-mail, si no es así y se te ocurre alguna forma de envío mándame un correo igualmente, vale?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo que tu tienes sembrado son moras de logan o bien tayberry, que son un híbrido de zarzamora y frambuesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Thurksh. No había oído nunca hablar de estas plantas, pero seguro que son alguna de estas dos. Ahora, lo que me falta es saber de cual de las dos se trata porque, al parecer, son muy similares...
      Gracias nuevamente.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, qué bueno encontrar tu blog. Yo soy de Chile y tengo esta maravillosa frambuesa en el campo, es herencia familiar, no existe en viveros y es la mejor frambuesa que conozco. Yo supongo que la trajeron en barco los colonos alemanes por 1852 pues acá sólo en sus antiguos huertos existen. yo la reproduzco por división de mata, y tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erin.
      Gracias por tu comentario.
      Como bien apunta Thurksh en el anterior comentario, se trata de un híbrido entre mora y frambuesa llamado Tayberry, y según pude averiguar echando un ojo en diferentes páginas de Internet, es de origen escocés, puesto que su nombre hace referencia al río más caudaloso de Escocia, el río Tay.
      Yo también la reproduzco por división de mata, aunque también es muy fácil de reproducir por acodo, e incluso me han llegado a nacer algunas plantas a partir de semillas que han caído al suelo.
      Yo no sé si es la mejor frambuesa, pero lo que sí sé es que la mermelada hecha con esta fruta es deliciosa!!
      Un saludo, y muchas gracias por visitar mi blog!! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares