martes, 6 de enero de 2009

Feliz 2009

Hoy es para muchos el día de la Santa Resaca (aunque muchos fieles de esta santa le muestran su devoción durante buena parte del año...)
Pues hoy para mí es como si fuese un domingo cualquiera: el típico dolor de cabeza en el que el alcohol tiene poco o nada que ver (sino más bien los cambios horarios), y comida familiar. Ayer fue, siguiendo la costumbre de los últimos años, jornada de cena casera a la luz de las velas, pero por primera vez en años, con empiltramiento sin salida previa (las circunstancias casi obligan...). Además, el año pasado ya quedamos un poco hartos de andar por los vinos con todos los garitos petados y sin poder pedir una copa sin tener que pelear con todo el mundo para llegar a la barra. Es, sin duda, el peor día para salir, pero bueno, la noche de Fin de Año es una noche en el año...

Pero volviendo al menú: Vieiras al horno


INGREDIENTES (para 2 personas):
- 2 vieiras
- 1 cebolla
- Pimentón dulce
- Pan rallado
- Sal
- Aceite

Yo compré las vieiras ya limpias pero con la concha. Lo único que hay que hacer es freír un poco la cebolla bien picada. Una vez transparente, añadir el pimentón y la sal y darle un par de vueltas. Echar por encima de las vieiras. Echar un poco pan rallado por encima de la capa de cebolla y al horno hasta que tengan un bonito color dorado.

Ensalada de rúcula y canónigos con piña y queso Feta (genial improvisación de My missus)


INGREDIENTES:
- Un poco de rúcula
- Unos pocos canónigos
- Una rueda de piña (mejor natural)
- Unos 50 grs. de queso Feta
- Un puñado de nueces
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre balsámico de Módena

Lavar bien la rúcula y los canónigos y colocar en un plato. Pelar las nueces, picar en trozos la piña, y echar por encima de las hierbas. Desmigar el queso con los dedos e ir echándolo por encima de todo lo anterior. Finalmente, aderezar con aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico.

Confit de pato con crema de castañas


INGREDIENTES:
- 2 muslos de pato en confit
- Un poco de azúcar

PARA LA CREMA DE CASTAÑAS:
- 250 grs. de castañas (pueden ser en conserva)
- Un vaso de leche
- 25 grs. de mantequilla
- Sal
- Pimienta blanca

Para preparar los muslos de pato lo único que hay que hacer es quitarles el exceso de grasa que los recubre. Echarles una finísima capa de azúcar (yo utilicé panela) para que queden bien dorados, y meterlos en el horno, a unos 200º durante unos 15 minutos.
Para preparar la crema de castañas, se echa en un cazo la mantequilla, la leche y las castañas. Se sazona con sal y pimienta blanca al gusto, y se deja cocer hasta que ablanden las castañas. Al ablandar, se bate todo con la batidora. Se rectifica de sal y pimienta si fuese necesario. Queda una crema espesa y muy suave.

Y de postre: Helado de Crema de Licor Café (todo un descubrimiento), con licor café, por supuesto.


La receta más fácil de todas, puesto que lo único que hay que hacer es comprarlo y ya está...jj. Es de la marca "Gael", y lo fabrican en A Coruña, así que es Made in Galicia. Yo lo compré en Carrefour. Es un helado muy cremoso en comparación con otros, que son duros como piedras, y está sencillamente delicioso. Nosotros, para mejorarlo un poco más, lo aderezamos con un poco de licor café de la casa y unos pistachos recubiertos de chocolate que había por aquí.

Aquí podéis ver la foto de la etiqueta:



Y para beber, cerveza de casa: Quintela Christmas Ale. ¿Qué más se puede pedir?


Cerveza hecha hace ya más de un año, pero que fue ganando matices y perdiendo amargor durante este tiempo. Cerveza de Navidad, de fermentación alta, con un aroma muy agradable a especias y con un sabor realmente agradable.
La copa es de Urquell y la botella es de Grolsch, muy prácticas para reutilizar como envase de cerveza casera.
Un día de estos tengo que retomar la fabricación casera de cerveza. Supongo que cuando llegue el buen tiempo. Cuando lo haga, podéis estar seguros de que os tendré al día.

Lo dicho, buen provecho y, aunque sea un topicazo, Feliz 2009 para tod@s.

2 comentarios:

  1. Recién acabo de descubrir tu blog buscando una receta de helado de licor café.
    Me he llevado una desilusión cuando veo que el de tu menú es comprado. Pero me he alegrado mucho de toparme con un blog muy interesante, con algo de todo, ingredientes poco comunes y mucho interés por lo gallego.
    No dudes de que te visitaré a menudo. Por lo pronto ya he echado un vistazo, y me gusta! :)
    Y te he incluído en mi lista de blogs que visito.
    Saludos desde tierras viguesas de otra ourensana!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lo puse porque formaba parte del menú de ese día, pero la verdad es que no debería haberlo puesto... De todos modos, estoy experimentando con helados y también busco una receta de helado de licor café. En cuanto haga algo interesante lo publicaré.
    Por cierto, tu blog lleva ya una temporada en mi lista ;)
    Saludos

    ResponderEliminar