Tiramisú (a mi estilo)

Como no se puede decir que haya una única receta de Tiramisú, aquí os pongo la mía. Hice Tiramisú un montón de veces y de muy diferentes maneras, y de todas ellas, ésta es mi favorita.

INGREDIENTES (para 2 personas):
  • Galletas Digestive de naranja (las necesarias)
  • 2 huevos (separadas yemas y claras)
  • 1 cucharada y media de azúcar
  • 250 grs. de queso mascarpone
  • Un vaso de café
  • Amaretto
  • Cacao en polvo
  • Ralladuras de chocolate

PREPARACIÓN:

1- Preparar un vaso de café (podemos aprovechar si tenemos café frío en la jarra) y dejarlo enfriar un poco.

2- En un bol echamos las yemas de los dos huevos y el azúcar y batimos bien hasta que se disuelva el azúcar. Añadimos el mascarpone y mezclamos bien. Podemos en este momento, si queremos, añadir un chorrito de Amaretto.

3- Aparte, montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve fuerte. Las añadimos al bol y, con una espátula de silicona o de madera, Las vamos incorporando con movimientos envolventes, sin batir, para que no se escape el aire que entró dentro de ellas al montarlas.

4- En un plato hondo echamos el café y un chorro de Amaretto y lo mezclamos bien. En la fuente donde vamos a servir el Tiramisú, ponemos una primera capa de galletas mojadas en esa mezcla de café y licor. Con la ayuda de un colador, espolvoreamos una fina capa de cacao por encima de las galletas. A continuación echamos la mitad de la crema de mascarpone y un poco más de cacao espolvoreado. Repetimos la operación de modo que nos queden dos capas de galletas, dos de crema de mascarpone, todas con su capita de cacao por encima.

5- Acabamos echando por encima de todo unas virutas de chocolate que haremos raspando con un cuchillo grande la parte inferior de una tableta de chocolate (el cuchillo debe estar en posición vertical con respecto a la tableta de chocolate).

6- Meter en la nevera unas horas antes de comerlo.


PUNTUALIZACIONES:

Yo uso Amaretto en esta receta porque, además de ser un licor tipicamente italiano, creo que le queda muy bien. El Amaretto más conocido, que es el que yo tengo, es el Disaronno Originale, con el que siempre nos bombardean por la televisión al llegar la Navidad. Otros licores que también le quedan bien son Kahlúa, Tía María, licor café, o incluso un jerez dulce tipo Pedro Ximénez. Por supuesto, si no queréis usar ningún tipo de licor, bien sea porque lo van comer los niños, bien porque no os gusta, podéis prescindir de él.

Si queréis saber más sobre el Tiramisú, aquí os pongo el enlace: Tiramisú.

Comentarios

Entradas populares