sábado, 7 de diciembre de 2013

Tapas&Blogs micológico en Celanova

El pasado sábado 23 de noviembre tuvo lugar una nueva reunión del colectivo Tapas&Blogs en la localidad ourensana de Celanova. Esta vez se trataba de una jornada dedicada a la micología, algo que, para alguien como yo que considera el salir al monte a recoger setas un deporte de alto riesgo, era una jornada con un puntito de emoción.

Y no es que no me gusten las setas (más bien todo lo contrario), sino que en mi casa siempre se tuvo una cierta micofobia, con lo cual nunca entraba una seta silvestre, y la que entraba, o bien volvía a salir vivita y coleando, o bien se iba directamente al cubo de la basura. Las únicas setas que se consumían eran los champiñones de bote, y tampoco eran demasiados los platos en los que mi madre los usaba, la verdad...

Pero volviendo al tema que nos ocupa, la jornada comenzó a las 10 de la mañana en el local de la sala micológica Plan C, donde Alejandro Mínguez, propietario y apasionado de las setas, nos esperaba. Una vez todos reunidos, Alejandro nos introdujo, a través de una pequeña y amena charla, unas pequeñas nociones sobre las diferentes variedades de setas que nos podemos encontrar en Galicia, así como de sus principales características.

Una vez terminada la charla, nos pusimos en marcha para dirigirnos a los montes cercanos, ataviados con navaja, cesta de mimbre y ropa de abrigo, puesto que la mañana estaba realmente fría. Conchi Zúñiga, miembro del colectivo Tapas&Blogs Galicia, y responsable del blog Cocinando Setas, y Ricardo Mínguez, como experto micólogo y hombre que ha dedicado buena parte de su vida a las setas, nos acompañó en nuestra "andaina", aclarando todas las dudas que nos iban surgiendo a la hora de recolectar los ejemplares que íbamos encontrando.

La helada caída la noche anterior no hizo posible una recolección demasiado copiosa en cuanto a número de ejemplares ni a variedad, pero pudimos coger suficiente cantidad de setas como para hacer un análisis de algunas de las variedades, tanto comestibles como no comestibles.

Amanita muscaria
Amanita pantherina

La siguiente parada estaba en los invernaderos que la familia Mínguez posee cerca de Celanova.

Bajo el nombre comercial de Pan do Demo, se dedican al cultivo de gírgolas (Pleurotus ostreatus) que son las setas que podemos encontrar fácilmente envasada en bandejas y champiñones (Agaricus bisporus). Debido al carácter artesanal de esta empresa, y a la dificultad de competir con empresas mucho mayores, solo se pueden encontrar las setas de Pan do Demo en Celanova y alrededores.

Gírgolas (Pleurotus ostreatus)

Ya de vuelta en la tapería, pudimos clasificar las setas recogidas...


...y pasar a la comida, en la que destacaba el uso, como no, de setas en prácticamente todos los platos. El menú fue el siguiente:

Sopa de Craterellus tubaeformis (anteriormente Cantharellus tubaeformis)
Habas con gírgolas (Pleurotus ostreatus)
Crema de Boletus edulis, a cargo de Conchi Zúñiga.
Empanada de setas
Y por último una Galeguesa...

...acompañada de una ensalada con Craterellus tubaeformis en conserva.
La galeguesa es una hamburguesa gallega (como su nombre indica),producida por Roberto Álvarez, de la Facenda O Agro, en Santiago de Amoroce (Celanova). Está hecha con carne picada de ternera de raza salers, que es una raza autóctona de Francia, pero que se adapta prácticamente a cualquier zona del mundo donde se quiera criar, puesto que no requiere tanto cuidado por parte del ganadero como las otras razas.

Una jornada muy enriquecedora debido tanto a los conocimientos micológicos adquiridos, como porque siempre resulta agradable compartir mesa y mantel con gente tan maravillosa como ésta del colectivo Tapas&Blogs Galicia: