domingo, 19 de agosto de 2012

Tarta de manzana casera

La receta de hoy es otro clásico de la repostería, una de ésas de las que todo el mundo tiene la receta y que todo el mundo, de vez en cuando hace, bien por lo sencilla que es de hacer, o bien por lo rica que está: Tarta de manzana casera.


Aunque hay infinidad de recetas de tarta de manzana, creo que ésta es una de las más rápidas de preparar, porque no es más que un simple bizcocho con rodajas de manzana por encima. La receta está sacada del libro Repostería y Pastelería (Espasa Calpe, 1991), de Isabel Maestre, y del que ya he puesto aquí más de una receta.


Tarta de manzana casera

INGREDIENTES:
- 3 huevos
- 3 manzanas reinetas (o cualquier otra variedad que tengamos a mano)
- 125 g. de harina
- 1 cucharadita (2,5 g.) de levadura sin aluminio
- 125 g. de azúcar
- 125 g. de mantequilla
- Una pizca de sal
- Azúcar glace para espolvorear


PREPARACIÓN:
1- Se precalienta el horno a 180ºC y se prepara un molde redondo para hornear.

2- Se derrite la mantequilla y se deja enfriar un poco. En un bol se mezclan los huevos con el azúcar y se bate con las varillas eléctricas durante 3 o 4 minutos hasta que la mezcla esté esponjosa y tome un color amarillo pálido.

3- Se añade la mantequilla derretida, la harina, la levadura y la sal. Se mezcla todo bien y se echa en el molde preparado.

4- Se pelan las manzanas, se les saca el corazón y se filetean. Se van colocando los trozos de manzana de manera que vayan formando un círculo, e incrustándolos un poco en la masa. Cuando esté toda la superficie cubierta de manzana se mete en el horno durante 45 minutos o hasta que se vea que está hecha.

5- Se desmolda, se deja enfriar de todo y se espolvorea con azúcar glace.


PUNTUALIZACIONES:
- El molde es mejor que sea desmontable. Para prepararlo para hornear se extiende un poco de mantequilla por todo el fondo y por las paredes. A continuación se echa un poco de harina y se esparce bien de modo que quede adherida a toda la mantequilla y se retira el exceso de harina si lo hubiese.

- Por supuesto, en la receta original no aparece la levadura sin aluminio, sino polvo Royal.

- Si se ve que no queda demasiado hecha por encima, se puede poner el grill 5 minutos antes de terminar la cocción para que tome un colorcillo, pero con cuidado de que no se queme la manzana.

- También se puede glasear con un poco de mermelada de albaricoque, o con un poco de azúcar invertido, con lo que quedaría una superficie brillante.


Postre sencillo donde los haya, perfecto para el desayuno o para cualquier otro momento del día...

viernes, 10 de agosto de 2012

Crema de limón

Esta crema de limón es uno de los postres más rápidos, más sencillos y con menos ingredientes que puede haber, y pese a ello, el resultado es buenísimo. Ideal para preparar en verano, ya que no requiere horno y se prepara en unos minutos.

Crema de limón


La receta está sacada del libro Mis menús de cada día (Ed. Grijalbo), del afamado chef escocés Gordon Ramsay.


Crema de limón

INGREDIENTES (para 2 personas):
- 200 ml. de nata líquida
- 50 g. de azúcar
- El zumo de un limón


PREPARACIÓN:
1- Se vierte la nata en un cazo junto con el azúcar y se lleva a ebullición a fuego muy bajo. Se remueve a menudo para que se disuelva bien el azúcar.

2- Mientras, se exprime el limón, se cuela el zumo y se reserva en un vaso. Preparar las dos copas o los dos vasos donde se va a servir la crema.

3- Cuando la nata comience a hervir se deja al fuego unos 3 minutos más removiendo constantemente .

4- Al pasar los 3 minutos se retira el cazo del fuego y se añade el zumo de limón removiendo sin parar. La crema debería empezar a espesar casi de inmediato.

5- Verter en las copas o vasos donde se va a servir y dejar enfriar durante unos minutos.

6- Cuando la crema esté a temperatura ambiente se tapa con film de cocina y se mete en la nevera durante unas horas hasta el momento de servir.


PUNTUALIZACIONES:
- Debe quedar una textura cremosa, sin grumos, parecida a la de un yogur cremoso.

- Se puede probar antes de verter en las copas por si necesitase más cantidad de zumo. Su sabor debe ser dulce y ácido al mismo tiempo.

- No es necesario echar ningún tipo de espesante como gelatina, agar-agar o similares. Debe quedar cremosa, no espesa.

- La receta original trae otras cantidades, pero yo la adapté al bote de 200 ml. de nata líquida, para no tener que dejar el bote de nata abierto en la nevera.

- La nata que yo utilizo es de 35% materia grasa. Como no he probado a hacer esta receta con la nata ligera, no puedo decir que el resultado vaya a ser el mismo.

- Gordon Ramsay nos propone acompañar esta crema con unas lenguas de gato o unas galletas almendradas.


Este es el tipo de postre que más me gusta, con muy pocos ingredientes que se pueden tener siempre en casa, y que se puede preparar en cualquier momento y para cualquier ocasión.

Salud!!