domingo, 6 de septiembre de 2009

¡¡¡Que vienen las suecas!!!

¿Quién no recuerda aquellas películas sesenteras y setenteras con "las suecas" invadiendo las playas de la Costa del Sol? Los más jóvenes probablemente no sabrán de qué estoy hablando (a no ser que sean aficionados a las películas del Cine de Barrio, claro...jj), e incluso a los no tan jóvenes, como yo, se nos quedan bastante atrás...

Por aquel entonces "las suecas" eran todas las extranjeras, de Suecia o de cualquier otro sitio, que llegaban a España con sus minifaldas y sus piernas al aire, y que además ¡¡bebían y fumaban!!. Tomaban el sol en bikini haciendo que a más de uno se le revolucionaran las hormonas, y normalmente se hacía la vista gorda ante estos casos de "provocación" y de "falta de decoro" porque, en definitiva, el turismo procedente de Europa proporcionaba pingües beneficios a un país en el que no sobraba nada.

En medio de estas circunstancias políticas y sociales, surge otra figura ya mítica: el macho español, macho ibérico o, como se puede ver en este ejemplo, el celtíbero español:



Estas imágenes pertenecen a la película Manolo la nuit, dirigida por Mariano Ozores en 1973. Cinco años antes, Pedro Lazaga dirigía El turismo es un gran invento, a la que pertenecen estas imágenes:



El mismo Mariano Ozores había dirigido ya un año antes a otro de nuestros actores míticos de esta época: José Luis López Vázquez haciendo el papel de ligón de playa en la película Operación Cabaretera:



Y todo esto a qué viene?

Cuento todo esto por otra invasión de suecas y de suecos, pero esta vez a nivel mundial: Ikea.

Pero no, no voy a hablar de los muebles y demás accesorios para el hogar que se pueden encontrar en estas macrotiendas, sino de la tienda de productos suecos que se encontraba a la salida, y de los productos que allí compré.

Evidentemente, lo primero que busqué fue la cerveza, y algo había:


Solo tenían una en botella: la Old Gold fabricada por la Spendrups Bryggeri AB, cuya oficina principal se encuentra en la ciudad de Vårby. Se trata de una pilsen de 5% de alcohol. Muy suave y ligera, aunque con un claro amargor al final.

Las otras, en lata, son las Mariestads, también fabricadas por Spendrups después de comprar la marca en 1967. La Mariestads Export es una lager estilo Dortmunder, con algo más de cuerpo que la Old Gold, pero no mucho más. Su graduación es de 5,3%. La otra Mariestads Export que aparece en la foto es similar tanto en color, como en sabor, como en graduación alcohólica, por lo que deduzco que se trata de la misma cerveza pero en un envase diferente.

La última, la Stockholm Fine Festival Beer es otra lager producida por la Krönleins Bryggeri, (Appeltofftska Bryggeri AB). Esta cervecería fue fundada en 1836 en la ciudad de Halmstad, y pertenece en su totalidad a la familia sueca Krönlein desde la década de 1920. La cerveza es muy suave y muy ligera, con una graduación alcohólica también de 5,3%.

Aparte de las cervezas, aproveché también para comprar otros productos suecos, como este concentrado de arándanos, de la marca Hafi:



También compré el queso Wästgöta Kloster, fabricado por la Arla...


... y un salchichón de reno, aunque la proporción de carne de reno es sólo del 17% (el resto es carne de cerdo):


Aún no he tenido ocasión de probar estos tres productos porque aún tengo bastante queso en la nevera, y aún no he acabado los salchichones "exóticos" (canguro, faisán con cognac y otro de cerdo pero curado con ceniza) que me compré en un puesto del mercadillo medieval de las fiestas de Ourense, pero ya había probado con anterioridad el salchichón de reno, porque había sido uno de los "souvenirs" que me había traído de mi viaje a Noruega de hace unos años.

En fin, si la próxima vez que vayáis a Ikea os apetece hacer una parada en la tienda de productos suecos, aquí podéis echar un vistazo a los productos que venden, que no sólo de muebles viven los suecos (y las suecas...)

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Ya te enlace desde mi sitio www.infusionesytes.com "Infusiones y Tes" y tambien de los sitios www.recetasdejugos.net "Recetas de Jugos" y www.licuados.net "Recetas de Licuados" espero que puedas poner un enlace reciproco en ellos.

    saludos y gracias de antemano

    Repta

    ResponderEliminar