sábado, 17 de enero de 2009

Jobim vs Chopin

No, esto no es un combate entre dos monstruos de la música al estilo Alien vs Predator, no. Me explico.

Ayer, como cada viernes, hubo en la Escola de Música nueva sesión musical de los Combitos, y como cada viernes tocó repaso de los temas que estamos preparando ahora y que ya mencioné en alguna entrada anterior (Watermelon man, de Hancock y Wave de Jobim). También ayer comenzamos a preparar un tema radicalmente distinto al estilo al que estamos acostumbrados: Sweet Child of Mine, de los Guns'n'Roses. Este tema me trae un montón de recuerdos de cuando nos juntábamos, hace ya unos cuantos años, para hacer ruido, porque de eso se trataba precisamente, de hacer cuanto más riudo mejor. Pero afortunadamente los tiempos cambian, la gente madura (casi siempre), y los gustos musicales se van suavizando, puliendo... Ahora ya no importa tanto la cantidad, sino la calidad, y yo diría que esta premisa se puede aplicar a casi todas las facetas de la vida.

Pero volviendo al jazz, o a la bossa nova en este caso, ayer también tocó repasar otro tema de Jobim que ya habíamos preparado hace un par de años: How Insensitive, conocido en portugués con el nombre de Insensatez:



La versión de esta canción que aquí os traigo está interpretada por Olivia Ong (Singapur, 1985).

Nosotros llevábamos tiempo sin tocarla, y se notó bastante, pero ya volveremos a hacer que suene bien, espero...

Se dice que este tema de Jobim está libremente basado en otro tema muy anterior de otro grande (aunque este apelativo se queda corto) de la música, en este caso clásica. Ni más ni menos que Frédéric Chopin , que compuso su Preludio Op.28 nº4 en mi menor alrededor de 100 años antes:



Aquí tenemos este hermoso tema de Chopin interpretado al piano por Tzvi Erez, pianista israelí. Puro romanticismo.

¿Se parecen los dos temas o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada